UGT destaca la gran subida de afiliados al REA en una campaña de aceituna con 1,2 millones de jornales menos

La Unión General de Trabajadores (UGT) en Jaén destacó hoy la "subida espectacular" de las personas en el Régimen Especial Agrario (REA) con una media de 85.000 afiliados en los tres meses de la campaña de recogida de la aceituna en la provincia y que llegó a superar los 87.000 en febrero.
Imagen De Recogida De Aceituna
Imagen De Recogida De Aceituna
EP
Imagen De Recogida De Aceituna

En rueda de prensa, el secretario general de la Federación Agroalimentaria (FTA) de Jaén, Antonio Marcos, explicó que este incremento "sin precedentes" —en 2009 la media fue de 69.000— se da en la misma campaña en la que se han perdido unos 1,2 millones de jornales de los ocho previstos como consecuencia de los temporales que se han sucedido desde diciembre.

De este modo, el campo absorbió a muchos desempleados de sectores como la construcción y los servicios al tiempo que la actividad se vio mermada. Además, manifestó que se está pendiente de los datos de la Seguridad Social de este mes, puesto que prevén que muchos de los desempleados que llegaron al REA desde otros sectores se mantengan en él.

Así las cosas, dio la bienvenida al Real Decreto publicado hoy en el que se reconoce la disminución de 35 a 20 las peonadas necesarias para tener derecho al subsidio agrario, si bien insistió en que se requieren de otras medidas ante la situación "complicada" del campo, como el aplazamiento del pago del sello del campo, un PER extraordinario y una fuerte inversión en trabajos forestales.

Además y con respecto a la mayor presencia de trabajadores autóctonos y el mal tiempo, indicó que provocaron también una menor presencia de temporeros extranjeros, de modo que si las estimaciones hasta ahora eran de entre 7.000 y 8.000 inmigrantes, en esta campaña ese dato se ha reducido "bastante, en torno a un 25 o 30 por ciento". "Es difícil dar cifras, pero sí se ha visto que han llegado menos y, sobre todo, en pequeñas y medianas explotaciones, donde se han incorporado muchos familiares del dueño de la finca", apuntó.

Por otro lado, Marcos se refirió a la labor de control realizada por UGT tanto en cortijos y viviendas de temporeros, como en albergues, tajos, almazaras y cooperativas. En este sentido, precisó que han denunciado a 14 inmuebles por no cumplir las condiciones mínimas de habitabilidad, seguridad y salud. La mayoría se ubica en El Condado y zonas próximas a la capital y de ellos, aproximadamente la mitad de los propietarios es reincidente.

Panorama "atípico"

En cuanto a los tajos, señaló el panorama "atípico" con jornadas que han ido de apenas una hora a más de nueve en determinados casos en un afán de extenderlas para recoger la aceituna en los huecos que la lluvia dejó, lo que produjo "estrés" entre los trabajadores.

Tampoco se mostró el sindicalista especialmente contento con las almazaras y cooperativas, ya que las condiciones meteorológicas originaron una "distorsión de las relaciones laborales" y no respetaron el convenio en elementos como la duración de la jornada o el no reconocimiento de horas extra. Por ello, denunciaron a la Inspección a unos diez o 15 centros de trabajo, además de negociar con otros en los que finalmente se restituyeron los derechos laborales.

Con respecto a los albergues, lamentó la "falta de compromiso y la desvergüenza" de algunos empresarios que los siguen utilizando como lugar de residencia de sus empleados. En este punto, consideró que, sin olvidar que la actual red es "pionera" y una de las mejores en el país, se debería renovar el modelo en el que la iniciativa privada tuviera más protagonismo.

Marcos añadió que las propias almazaras y cooperativas tienen también una función social por la que reciben subvenciones y beneficios fiscales y también podría aprovecharla en esta materia. "Ya lo hemos dicho en diversos foros y no se nos ha dicho que no: que las cooperativas hagan los lugares de residencia para los trabajadores de sus cooperativistas. Sería una red más amplia. No es descabellado, con iniciativa de las cooperativas y la ayuda de la administración en un principio", subrayó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento