Desmantelan una imprenta clandestina con más de un millón de dólares falsos en Ávila

  • En la operación han sido detenidas 7 personas en varias provincias.
  • Preveían vender la moneda falsa en España y en países de África.
  • La imprenta estaba ubicada en El Tiemblo (Ávila) y en ella había 1.347.600 dólares americanos falsos preparados para su distribución.

La Policía Nacional ha desmantelado una imprenta clandestina ubicada en El Tiemblo (Ávila) donde han localizado 1.347.600 dólares americanos falsos preparados para su distribución. En la operación, han sido detenidas tres personas en Madrid, dos en Ávila y otras dos en Burgos que después preveían vender la moneda falsa en España y África, según ha informado la Policía este martes en un comunicado.

Los agentes localizaron en el registro una imprenta tipo offset, que ofrece la más alta calidad, negativos con el diseño de la moneda, una guillotina industrial, una insoladora de planchas metálicas, clichés, una máquina contadora y varios ordenadores. Además, encontraron los billetes falsos, de 100 dólares, tendidos en el proceso de secado.

La operación 'Eurodulce' comenzó hace un año. Los investigadores seguían la pista de un grupo de ciudadanos  españoles, colombianos, congoleños y angoleños que se disponían a producir moneda falsa en España. Entonces, los agentes detectaron la presencia en España de un conocido falsificador colombiano que, financiado por un grupo de españoles, estaba preparando la falsificación del billete de 100 dólares americanos.  

La función de los miembros españoles era, además de la financiación, facilitar todos los útiles y maquinaria necesarios para realizar la impresión. Los integrantes africanos serían posteriormente los encargados de la venta en países de ese continente. Durante varios meses, el grupo cambió su ubicación e incluso de especialista dedicado a la impresión, lo que dificultó la investigación.

En los últimos días, los agentes seguían de cerca a uno de los ciudadanos españoles investigados, lo que les condujo hasta una vivienda de El Tiemblo en cuyo garaje se encontraba la imprenta clandestina. En su interior, además de las máquinas intervenidas, se encontraron cientos de billetes falsos tendidos en cuerdas con pinzas en proceso de secado.

Tres de los detenidos han sido arrestados en Madrid, otros dos en Burgos y dos más en Sotillo de la Adrada y El Tiemblo (Ávila). Los efectos intervenidos fueron 1.347.600 dólares americanos falsos en billetes de 100 dólares; 100 euros falsos en billetes de 50; una máquina offset; negativos del billete de 100 dólares; una insoladora de planchas metálicas para imprenta offset; guillotina industrial; tres ordenadores portátiles; una Unidad central de proceso (CPU); una máquina contadora de billetes y planchas metálicas para imprenta offset.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento