El PPN reclama una reforma fiscal en Navarra que "mitigue" la subida del IVA

Pidió además que la Comunidad foral recurra la Ley del Aborto ante el Tribunal Constitucional

El presidente del Partido Popular en Navarra, Santiago Cervera, pidió que se elabore en la Comunidad foral una reforma fiscal para "mitigar" la subida del IVA en Navarra que se calcula en 330 euros al año para cada hogar navarro. "Se trata de que la subida del IVA tenga un efecto neutro", expuso.

El dirigente 'popular' pidió a los partidos navarros que votaron en contra de este subida en el Congreso (UPN, PPN y NaBai) que sean "congruentes" y "ejecuten, dentro de la capacidad fiscal de Navarra, una medida compensatoria".

En rueda de prensa, Cervera calificó esta mañana de "engañosas" las declaraciones del consejero Miranda, tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera, de que Navarra no va a gastar más de lo que ingresa porque "lo que está diciendo es que considera como un ingreso ordinario la carga de la deuda que está generando para suplir las insuficientes". Criticó además que hace unos meses dijo el consejero que se endeudaría hasta el límite de lo posible. "Se ha convertido en una especie de doctor Jekyll y mister Hyde", apuntó

Señaló que el PPN fue el primer partido en Navarra que pidió la revisión del Plan Navarra 2012 y censuró que el Gobierno foral "llega tarde" en este asunto. Rechazó igualmente que entre las medidas anticrisis que negocian UPN y PSN "no hay ni una sola que establezca la moderación del gasto público y anule el acudir sistemáticamente a la deuda pública".

Cervera se refirió al bloqueo de la partida referente a sustituciones en el Servicio Navarro de Salud y reclamó una presupuestación "adecuada" para el departamento de Salud, que se "priorice" éste sobre otros departamentos y que "la política de austeridad se centre más en otros asuntos como la compra de acciones de Iberdrola o el circuito de velocidad de Los Arcos".

El dirigente 'popular' señaló que, por su parte, no va a haber ninguna critica a la gestión realizada por la consejera porque "sabemos de las dificultades que hay para gestionar un departamento tan complejo como el de Salud". "No nos vamos a cebar en la persona que estimamos tiene la mejor de las voluntades para sacar los problemas del departamento", agregó.

Cervera señaló así que en Salud se detectó en febrero una "insuficiencia presupuestaria" y se preguntó así cómo se realizaron los Presupuestos para este año. "Esto, no sólo incumbe a UPN, sino también al PSN, que es el que dio sus votos a estos Presupuestos", indicó, para apuntar que los socialistas no tienen, por tanto, "demasiada legitimidad para estructurar una crítica solvente a lo que está pasando".

El presidente del PPN comparó la situación actual con la intervención del mismo departamento en 2002, de la que la Cámara de Comptos realizó un informe que detalló que en el periodo 1994-2001 el presupuesto de Salud creció un 56 por ciento mientras que el presupuesto de Navarra, un 74 por ciento y que el crecimiento de los gastos de personal en Salud fue un 10 por ciento menor que en el conjunto de todo el Gobierno. Pidió que ese informe se actualice.

Santiago Cervera señaló que parece que esta situación no ha cambiado en la actualidad y que el Ejecutivo "prefiere gastar el dinero en acciones de Iberdrola o un circuito de velocidad en Los Arcos". "Es impropio que los recortes presupuestarios empiecen por el departamento de Salud", dijo.

Ley aborto

Por otro lado, el dirigente 'popular' pidió que Navarra recurra la Ley del Aborto ante el Tribunal Constitucional porque supone una "injerencia" sobre el Derecho Civil Foral y sobre las competencias sanitarias de la Comunidad foral.

En su opinión, la Ley del Aborto "vulnera" el concepto de patria potestad y mayoría de edad que se recoge en el Derecho Civil Foral "al permitir que menores de 16 y 17 años puedan abortar sin el consentimiento y conocimiento de sus padres".

Defendió además que "invade" competencias sanitarias de Navarra "en materia de la garantía asistencial que se tiene que prestar por parte del SNS y en relación con la vulneración del marco profesional en el que se inscribe la actuación de nuestros médicos, enfermeras, etc.".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento