El PP interpelará a Belloch en el próximo pleno por la "mala gestión" del recinto de la post-expo

El grupo municipal del PP interpelará al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, en el pleno municipal del próximo viernes, 26 de marzo, sobre la "mala gestión" del recinto de la post-expo que albergará el Parque Empresarial.

Desde el PP le trasladarán varias cuestiones como el grado de cumplimiento de los planes proyectados para la post-expo, las consecuencias para el desarrollo socio-urbanístico de la ciudad de los retrasos en la comercialización del parque empresarial y en qué se ha desvirtuado la filosofía original de este proyecto.

Así mismo, tienen interés en conocer las consecuencias económicas de estos retrasos y de las renuncias de las empresas que se habían comprometido en la adquisición de suelo y su repercusión para el Ayuntamiento de la ciudad.

También le preguntarán por las acciones emprendidas desde 2007 para la captación de empresas tecnológicas de alto valor añadido que se instalen en el parque empresarial de Ranillas, junto a la valoración del informe del Tribunal de Cuentas en el que se arroja un "déficit de 500 millones de euros de pérdidas" por la gestión de la sociedad estatal".

En rueda de prensa, la portavoz del grupo municipal del PP, Dolores Serrat, criticó el "silencio de Belloch porque parece que el recinto de Ranillas no va con él y sólo le gustan los fastos del evento de la Expo".

A su parecer, este proyecto de reconversión en parque empresarial "está mal gestionado y Belloch huye de el para mirar sólo hacia otros nuevos proyectos". Tras dejar claro que el PP "no está en contra de los grandes proyectos si obedecen a una finalidad" apreció que en este caso "ha habido una falta de eficiencia y un déficit de gestión política".

Serrat advirtió que el alcalde "no puede repetir el síndrome de los grandes eventos" en referencia al futuro proyecto de la candidatura a los Juegos de Invierno Zaragoza-Pirineos 2022.

La portavoz popular añadió que en la gerencia de urbanismo de hoy se aprobó la segunda modificación para adaptar los edificios actuales del recinto de Expo a usos futuros para asegurar que "se ha incrementado el suelo terciario en 3.000 metros cuadrados para uso fundamentalmente comercial" y que comprende desde la Torre del Agua hasta el Pabellón Puente y parte de ese suelo "se localiza en la propia Torre del Agua".

Serrat detalló que algunas parcelas del Parque del Agua se han cambiado del uso de equipamiento a uso terciario y otras han pasado de terciario a equipamiento lo que a su juicio denota que "no hubo previsión de los destinos futuros".

Tras asegurar que "ahora los edificios cumplen la normativa urbanística" añadió que "era difícil que hubiera compradores sin una legalidad urbanística".

Por su parte, el concejal del PP, Sebastián Contín, criticó que año y medio después de la Expo 2008 "la post-expo hace aguas" y que "Belloch no hay visitado ni una sola vez el recinto" para preguntarse "si no tiene responsabilidad sobre la post-expo" y que también extendió al consejero municipal de Educación, Cultura y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, para cuestionar "si es que Ranillas ya no forma parte de la ciudad".

Su impresión es que la post-expo es "una mera liquidación de saldos y se ha desvanecido la idea de competir en igualdad de condiciones que otras ciudades como Sevilla o Valencia con un parque empresarial".

Contín aseveró que "Belloch es el principal responsable de un proyecto que lideró el Ayuntamiento de Zaragoza" y le instó a que "deje de esconderse" para agregar que "creemos que se ha ocultado información y se ha faltado a la verdad".

Finalmente, indicó que el Gobierno de Aragón "al ser el mayor accionista y propietario del suelo de parque Expo Empresarial también debería dar explicaciones que hizo extensivas al PSOE "porque está en todos los frentes del Estado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento