Revilla augura que Cantabria saldrá antes de la crisis y apuesta por colocarse a la "vanguardia" del cambio de modelo

El presidente pide que se abra el debate sobre la energía nuclear y defiende que el desarrollo eólico respetará el medio ambiente

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, auguró hoy que la comunidad autónoma saldrá de la crisis antes que otras regiones, pero consideró que hay que adoptar medidas para situarse a la "vanguardia" del cambio de modelo de productivo hacia una economía basada en el conocimiento y las energías renovables.

En su intervención en el Foro Cantabria organizado por la Cadena Ser, Revilla señaló que la comunidad está "soportando" mejor la crisis que otros lugares de España, y se apoyó en datos como la convergencia con Europa (105,6%) o las previsiones de que este año se pueda salir de la fase de "crecimiento cero" de la economía.

Para ello, la comunidad cuenta con la "oportunidad histórica" del cambio de modelo productivo, que vinculó a las energías renovables, un "tren" del que "no nos podemos bajar", en palabras de Revilla, quien insistió en que para salir de la crisis "hay que hacer algo".

El presidente defendió el desarrollo eólico del Plan Energético Regional, y precisó que existe "confusión" sobre el momento en que se encuentra ahora, enfatizando que lo que se ha convocado es el concurso de asignación de potencia eléctrica. A partir de ahí, añadió, se analizarán los proyectos que se presenten y su impacto ambiental, de forma que se combinará los proyectos eólicos con el respeto al medio ambiente.

Revilla abogó por un cambio en la política energética, más basado en las energías renovables que en la "hipoteca" que supone a su juicio la dependencia del carbón y el petróleo. Estas nuevas energías podrán ser una "industria" al igual que lo fue la del carbón, auguró Revilla, que recordó los proyectos presentados en Cantabria al desarrollo eólico.

Pero consideró que hay que "abrir el debate" sobre la energía nuclear, una fuente que "no produce CO2" y que además tendrán pronto "vecinos" como el Sur de Francia, por lo que sería "absurdo" renunciar a ella. No obstante, admitió que "a lo mejor no es el momento" para iniciar este debate y opinó que quizás antes "hay que crear una opinión favorable" a esta energía.

El presidente situó el origen de la crisis en la falta de regulación de los mercados financieros y criticó la aparición de una generación de empresarios "que se han metido a especular".

Detalló que en el caso español se tiene la percepción de que tardará más en salir de la crisis a pesar de que su crecimiento económico es mejor que la media europea y que la de países como Alemania, e incidió en que la economía española tenía demasiada dependencia del turismo y el "ladrillo".

Para Revilla, "no será fácil recomponer" el sector de la construcción de forma que vuelve a ser el que "tire" de la economía, debido a que los empresarios primero tienen que "liquidar" el 'stock' de viviendas finalizadas y no vendidas, además de recordar sus deudas bancarias.

"industria del lenguaje"

El presidente se refirió a la "economía del conocimiento", con proyectos como Cantabria Campus Internacional o la Fundación Comillas, promotora de la apuesta por la "industria del lenguaje" con su centro internacional de estudios sobre el idioma español en la Universidad Pontificia de Comillas.

Al respecto, Revilla recordó que este edificio albergará la decimotercera sede del proyecto de enseñanza internacional 'Colegios del Mundo' y, el 16 de mayo, la cumbre encuentro entre la Unión Europea y México.

Según recordó, en octubre estarán los primeros alumnos y en el horizonte de 2013 habrá ya en el Campus Comillas 1.000 personas, "todos los días" y de "todos los países del mundo" cursando estudios de español con un título de la UC que tendrá un prestigio similar al de "Oxford o Cambridge".

Revilla también apeló al valor del diálogo social, y se mostró seguro de que Cantabria obtendrá del Estado la financiación íntegra del sobrecoste de las obras del Hospital Universitario 'Marqués de Valdecilla'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento