Las instituciones controlan 735 casos de violencia de género en Navarra para evitar agresiones a mujeres

Las instituciones del Estado implicadas en la protección y seguridad de las víctimas de violencia de género mantienen vigilancia en Navarra sobre 735 casos para evitar que se produzcan agresiones contra mujeres.

Estos casos están registrados en el Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género, una herramienta informática que aglutina bajo un único sistema a las instituciones que en España trabajan en esta materia.

Este sistema integra en una sola base de datos toda la información de las circunstancias que rodean a las víctimas, de forma que se pueda realizar una valoración para predecir cuál es el nivel de riesgo de la víctima y adoptar las medidas de protección oportunas.

En el conjunto de España, se han incorporado a este sistema un total de 147.065 casos, de los que 97.742 son casos activos (existe una labor de seguimiento) y el resto son casos inactivos, porque no hay riesgo, al menos temporalmente (el agresor se encuentra en el extranjero, por ejemplo). En Navarra, hay un total de 1.112 casos registrados en este sistema, de los que 735 están activos.

A través de esta base de datos, si una víctima está protegida en Pamplona por la Policía Municipal y decide trasladarse a otra ciudad, habrá allí un cuerpo policial que se encargue de prestarle asistencia.

Este sistema de seguimiento que está siendo implantado en el conjunto de España desde julio de 2007 fue presentado esta mañana en Pamplona a representantes del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía foral, Policía Municipal de Pamplona, Policía Municipal de Estella, y organismos y entidades como el Instituto Navarro de Igualdad, el Servicio Social de Justicia, el Servicio Social Penitenciario, el centro penitenciario de Navarra, la Fiscalía y el Juzgado de Violencia.

La jornada tuvo lugar en la Delegación del Gobierno, con participación de la delegada, Elma Sáiz, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, y el director de Proyectos del Gabinete de Estudios de Seguridad Interior de la secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Jorge Zurita.

Actualmente en Navarra hay 253 usuarios de este sistema entre agentes de las Fuerzas de Seguridad, el centro penitenciario, el servicio social penitenciario y la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer. Son datos relativos a los organismos del Estado, no se incluyen los de la Comunidad foral.

No obstante, la Policía Foral ya puede acceder a los datos de este sistema de vigilancia, aunque todavía no puede interactuar con él, es decir, no puede incorporar valoraciones de riesgo. La integración plena del cuerpo autonómico está pendiente de la firma de un convenio. Se prevé que después de Semana Santa comiencen acciones formativas para preparar la incorporación plena de la Policía Foral en este sistema.

Elma Sáiz señaló en rueda de prensa que el objetivo de este proyecto es "trabajar todos en favor de la lucha contra el maltrato y en la prevención, coordinadamente, complementando todos los esfuerzos y todos los medios para atender a las mujeres maltratadas".

Por su parte, el consejero Javier Caballero señaló que cualquier instrumento con el que opere Navarra en la lucha contra la violencia sobre la mujer debe ser coordinado con las herramientas nacionales y consideró que la jornada celebrada hoy "pone de manifiesto que a la hora de prestar los servicios a los ciudadanos tenemos que trascender de las cuestiones competenciales para trabajar por un objetivo común, como nos exigen los ciudadanos".

En esta línea, Jorge Zurita explicó que "habrá que acordar agenda para la firma protocolaria" que permita la incorporación plena de la Policía Foral al sistema, pero apuntó que "el hecho de que la conexión esté hecha ya es un avance importante". "Ahora mismo son diez los policías forales que tienen acceso al sistema, luego ya tendrán acceso los que haga falta", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento