Senao (PP) reclama en las Cortes de un plan específico de reindustrialización para la Comarca del Aranda

El portavoz de Industria del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, José Ignacio Senao, reclama al Ejecutivo autónomo la puesta en marcha de un plan específico de reindustrialización para la Comarca zaragozana del Aranda.

La propuesta del diputado popular, presentada en las Cortes de Aragón bajo el formato de proposición no de Ley, se plantea después de que la semana pasada mantuviera diversos encuentros con agentes económicos y sociales de la zona. "Se trata de una reclamación ciudadana unánime ante una crisis coyuntural que se suma a la actual crisis estructural, que ha obligado a las industrias de la zona a trasladar a países emergentes una parte de la producción industrial, especialmente la relacionada con el sector del calzado", indicó Senao.

El portavoz popular de Industria recordó que la petición del Partido Popular de un plan de reindustrialización viene avalada por acuerdos anteriores adoptados en diferentes instituciones de la comarca. Así destacó que tanto el Consejo Comarcal como el Ayuntamiento de Illueca "ya han aprobado sendas resoluciones en las que solicitan al Gobierno aragonés, al presidente del Ejecutivo, al consejero de Industria y a las Cortes de Aragón, la elaboración de un plan específico, sin que hasta la fecha ninguno de los responsables de estas instituciones haya dado respuesta efectiva a esta petición".

Nueve medidas

En su proposición no de Ley, José Ignacio Senao plantea ocho medidas concretas que abarcan desde la mejora de los recursos humanos de la zona, a través de la formación de profesionales en sectores emergentes, hasta el incremento de las ayudas oficiales para la contratación indefinida con especial incidencia en la diversificación del tejido productivo, las pymes, el sector industrial y servicios.

Otras iniciativas incluyen la creación de líneas de subvenciones para la adjudicación de suelo industrial, actuaciones dirigidas al fomento y apoyo de la cultura del autoempleo como actividad emprendedora con la incorporación de nuevas tecnologías, el mantenimiento de la actividad productiva con iniciativas como el fomento de la competitividad y calidad empresarial, la adquisición de compromisos reales con el Cluster aragonés del calzado, así como el aprovechamiento de las potencialidades y de los recursos endógenos de la zona.

La propuesta de Senao también afecta al área de infraestructuras de comunicaciones y, en este sentido, aboga por la ejecución de las obras de la carretera A-1503, de gran importancia estratégica para la localización de nuevas empresas porque permitiría una mejora en la vertebración de la comarca al hacerla más accesible al noroeste peninsular, así como la conclusión de las obras del vial Este de Illueca, que es la vía de acceso al Polígono Industrial El Arenal, para así poder atraer nuevas empresas que quieran instalarse en la zona.

La iniciativa también establece un plazo de ejecución 2010-2012, con una financiación inicial estimada de ocho millones de euros a distribuir en anualidades iguales.

La propuesta de José Ignacio Senao propone, finalmente, que estas medidas sean acordadas con las instituciones locales y comarcales y los agentes sociales de la comarca, con el fin de establecer las medidas necesarias para facilitar el empleo y la actividad económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento