El Hospital Miguel Servet participa en un estudio que relaciona el colesterol elevado con un deterioro cognitivo

El Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) de Zaragoza ha colaborado en un importante estudio multicéntrico que demuestra, por primera vez, la relación directa entre los niveles de colesterol elevado en sangre y los trastornos de las funciones cerebrales superiores, fundamentalmente en el ámbito de la memoria y la atención.

El estudio, que ha sido publicado en la revista científica 'The American Journal of Medicine', se presentó en el Hospital Clinic de Barcelona, donde se ha centralizado una investigación llevada a cabo durante cinco años y en la que han participado también investigadores de la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar, la Fundación Jiménez Díaz y la Universidad Internacional de Catalunya, entre otros.

Desde Zaragoza, han colaborado en esta investigación el responsable de la Unidad de Lípidos del Servicio de Medicina Interna del HUMS y profesor en la Universidad de Zaragoza (UZ), Fernando Civeira, y el catedrático de Biología Molecular de la UZ, Miguel Pocoví.

"El colesterol es un factor de riesgo evidente para las enfermedades cardiovasculares, eso se sabe ya desde hace tiempo. Este estudio lo que demuestra es que estos sujetos, además, tienen trastornos cognitivos iniciales", indicó el doctor Civeira.

El también jefe del Grupo de Investigación de Dislipemias Primarias del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, subrayó que en el trabajo publicado se ha estudiado a pacientes de hipercolesterolemia familiar, una enfermedad hereditaria que padecen unas 100.000 personas en España y que se caracteriza porque el gen que debe reconocer el colesterol es defectuoso. Eso conlleva que el enfermo presente un aumento de colesterol LDL, el llamado 'malo', desde el nacimiento.

"En el estudio hemos comparado sujetos con hipercolesterolemia familiar y otros sujetos sin esta enfermedad, y sin antecedentes de ictus, y se ha comprobado que los primeros tienen mayor frecuencia de deterioro cognitivo", señaló Fernando Civeira.

Además, se descartó, mediante resonancia magnética, antecedentes de infartos cerebrales que hubieran podido justificar el deterioro cognitivo. "Esto significa que el hecho de tener durante muchos años el colesterol alto, que es un factor de riesgo para enfermedades de grandes vasos, posiblemente pueda crear un mal funcionamiento de determinados grupos neuronales", agregó.

"Sin tratamiento, estos pacientes se morirán a los 40 ó 50 años de infarto de miocardio", apuntó Civeira, "si les tratamos más, podemos ver cosas que no aparecían, porque otras complicaciones se los llevaban antes por delante".

El estudio abre ahora nuevas vías de investigación y demuestra la necesidad de detectar precozmente esos deterioros para evitar o retasar la progresión de la enfermedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento