Se ultima 'WWW', un largometraje español que ha costado solo 18.000 euros

  • Su director, un prejubilado de RTVE, explica cómo rodar un largometraje cinematográfico en tiempos de crisis.
  • La productora de la película funciona como una cooperativa.
El director de WWW, Javier Díez Moro, con María Luisa San José (centro) y la productora Carmen Mena.
El director de WWW, Javier Díez Moro, con María Luisa San José (centro) y  la productora Carmen Mena.
LA DAMA DE SHANGAI
El director de WWW, Javier Díez Moro, con María Luisa San José (centro) y la productora Carmen Mena.

Tras 35 años en RTVE, Javier Díez Moro se quedó, como otros 4.500 trabajadores mayores de 52 años de la empresa, en la calle. 'Informe Semanal', 'Páginas ocultas de la historia' o 'Jazz entre amigos' quedaban atrás: "Estaba prejubilado", explica sonriendo el realizador, "pero no quería jugar a la petanca, sino aprovechar lo aprendido para hacer cosas".

Lo que Díez tenía en la cabeza era una película. Tres meses después, en los que navegó por innumerables páginas web y chats para documentarse, había terminado el guión de un largometraje,'WWW'. Pero quedaba la peor parte, la de encontrar financiación para sacarlo adelante. Como ni capital público ni privado acudían en su ayuda, Díez contactó con ex compañeros de RTVE en su misma situación y crearon una productora, 'La Dama de Shangai', que funcionaría en forma de cooperativa. Díez puso los 17.000 euros que guardaba en un fondo de pensiones y él y los otros trabajadores (prejubilados y jóvenes en paro) se comprometieron a trabajar sin cobrar hasta que la película diese beneficios. Creatividad en tiempos de crisis: un presupuesto de 17.000 euros que, según el director, "serían 700.000 en condiciones normales".

Historias cruzadas

Pero la precariedad de medios no significó precariedad artística: hasta 150 profesionales se sumaron a un proyecto cuyo argumento tampoco refleja escasez. "No muestra sólo a 2 personajes en un sofá –explica el director–, sino a más de 60 actores, 70 escenarios e historias cruzadas en distintas ciudades del mundo".

Efectivamente, Berlín, Madrid, Tokio o París son algunos de los escenarios de WWW, que en torno a la adicción a Internet entrelaza sexo, amor, amistad, soledad y conspiraciones políticas. Hasta 10 lenguas se hablan en el filme, en el que aparecen rostros conocidos como el de la actriz María Luisa San José.

"Todos creemos a ciegas en el proyecto –explica  Díez–, y esperamos cobrar lo que habríamos cobrado en condiciones normales. Pero, incluso así, el coste será inferior a la mitad del presupuesto medio de una película española, 2 millones".

Atendiendo a la crisis, ¿veremos más proyectos así? "El cine se tiene que poner las pilas –asegura Díez–, dejar de pensar tanto en subvenciones y gastar pensando en recuperar la inversión en taquilla". Para eso, además de imaginación, pide ayuda pública: "No hablo de dinero, sino de una ley que fomente la exhibición de cine español. Hay muchas películas españolas malas, pero también las hay buenas que ni llegan a estrenarse, cuando cualquier bodrio americano copa las salas". Si las cosas salen bien, WWW podrá verse en el segundo semestre del año.

Un sueño de alta definición

Para reducir costes, Díez Moro rodó 'WWW' en alta definición, un sistema cada vez más extendido que ofrece una calidad cercana a la del cine a un precio muy inferior. Además, posibilita el almacenamiento del material filmado en discos duros, facilita el montaje y todos los efectos de posproducción. "Pensábamos que era algo utópico, irrealizable, pero al final hemos demostrado que no hay casi nada imposible", explica el director.

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