El cuñado de Matas admite pagos en negro para las obras del palacete del ex ministro

  • En nuevas grabaciones el cuñado del ex presidente balear afirma sobre su testaferro: "Espero que no nos deje con el culo al aire".
  • Investigan el coste en la construcción del velódromo, el incremento del patrimonio del ex presidente balear y la financiación del PP.
  • Los populares baleares reconocen preocupación ante la comparecencia.
  • BLOG de Arsenio Escolar: Las extrañas cuentas de Jaume Matas.
El ex presidente del Gobierno balear Jaume Matas y su esposa Maite Areal llegan a los juzgados de instrucción de la capital balear para declarar por el caso Palma Arena.
El ex presidente del Gobierno balear Jaume Matas y su esposa Maite Areal llegan a los juzgados de instrucción de la capital balear para declarar por el caso Palma Arena.
Montserrat T. Díez / EFE
El ex presidente del Gobierno balear Jaume Matas y su esposa Maite Areal llegan a los juzgados de instrucción de la capital balear para declarar por el caso Palma Arena.

Fernando Areal, cuñado del expresidente balear  Jaume Matas (del PP), ha reconocido este martes ante el juez que pagó 32.000 euros en negro en la sede del PP, partido del que era gerente en la pasada legislatura, al constructor que realizó las obras del "palacete" que Matas compró en el centro de la capital balear.

Fuentes jurídicas han explicado que Areal, imputado en el 'caso Palma Arena' por supuesta corrupción, ha asegurado que fue su hermana y mujer de Matas, Maite Areal, la que le entregó este dinero.  El constructor que recibió el pago en metálico había realizado con anterioridad obras para acondicionar la nueva sede del PP.

Además, en una grabación ordenada por el juez que instruye el caso y hecha pública este martes durante su declaración, Areal afirmaba que esperaba que el presunto testaferro de Matas, Bartomeu Reus, no le dejara "con el culo al aire" en la compra de un piso en el barrio de Salamanca de Madrid.

El juez preguntó a Areal acerca de dicho piso, adquirido por el amigo de Matas y ex presidente de Gesa-Endesa, Bartomeu Reus, pero que se sospecha es realmente propiedad de Matas. En este sentido, Areal ha apuntado al juez que entregó 100.000 euros como señal de la compra del piso, pero que finalmente fue escriturado a nombre de Bartomeu Reus, que luego se lo alquiló a la familia del ex líder del PP.

En cuanto a este alquiler, el cuñado de Matas ha reconocido que actuó como apoderado en esta operación y ha dicho que lo hizo para no perjudicar a Matas de cara a las elecciones.  Areal también ha negado que pagara 70.000 euros en negro a la agencia de comunicación Nimbus para financiar la campaña electoral de la pasada legislatura.

Aplazamiento para estudiar las pruebas

Las grabaciones ordenadas por el juez y sacadas a colación durante la comparecencia de Areal han soroprendido a los abogados. Por ello, el que representa al cuñado de Matas,  Rafael Perera, ha solicitado la suspensión de las declaraciones del resto de imputados citados este martes: Jaume Matas; su mujer, Maite Areal, y Bartomeu Reus.

Estas comparecencias se retomarán este miércoles a las 09.00 horas, para dar tiempo a los abogados a estudiar las grabaciones.

Asimismo, los letrados presentes en la comparecencia de Areal han mostrado su sorpresa y preocupación por estos pinchazos telefónicos que, presuntamente, se han realizado desde diciembre de 2009, ya que podrían contener conversaciones entre los letrados y sus defendidos. Además, el juez a ordenó que todos los presentes en la sala apagaran los teléfonos móviles, debido a las filtraciones periodísticas que se han producido durante la declaración de Areal.

Después de su declaración, Fernando Areal ha abandonado solo los Juzgados de Vía Alemania, mientras que Matas, su mujer y Reus lo han hecho más tarde entre fuertes medidas de seguridad.

En el 'caso Palma Arena' se investiga el sobrecoste del velódromo Palma Arena durante la anterior legislatura, cuando Matas era presidente de Baleares, así como el incremento supuestamente irregular del patrimonio de éste y la posible financiación ilegal del PP.

Preocupación en el PP balear

En cuanto a la comparecencia de Matas, el portavoz parlamentario del PP, Francesc Fiol, reconoció este lunes que la comparecencia de Matas "genera preocupación" en su partido.

"Reconozco que entre los militantes del PP, nuestros electores y las personas que nos han dado su confianza hay preocupación", ha recalcado el portavoz parlamentario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento