La Xunta afirma que Galicia ingresará 111 millones menos de los previstos en el modelo de financiación para 2010

Critica la "falta de propuestas concretas" del Gobierno y lo acusa de "incumplir" la Ley de Dependencia

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, afirmó hoy que Galicia recibirá 111 millones de euros menos de los previstos, procedentes de los fondos adicionales del nuevo sistema de financiación autonómica para 2010, pues el Estado debería hacer un anticipo por valor del 85% que ahora dice que "no se va a dar" porque la "magnitud de referencia es otra".

Así lo dijo a la salida de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que Estado y comunidades autónomas aprobaron un plan de austeridad para reducir el gasto público hasta el 3% en 2013. Fernández Currás criticó que el Gobierno central trate de trasladar "la apariencia de que las comunidades autónomas van a incurrir en mayor déficit, cuando no es cierto".

El ejercicio de 2009 cerró con un 11,2% de déficit para el conjunto de las administraciones públicas, explicó, y "el 9,5% corresponde al Estado". "Es decir, el 88% del déficit es del Estado ¿y dice que las comunidades somos las responsables?", censuró. Al hilo de ello, la conselleira denunció que el Ejecutivo central "da una vuelta de tuerca a conceptos que estaban muy claros" y que "hoy dejan de estarlo" y aludió en concreto a los fondos adicionales del sistema de financiación.

"Donde tenía que haber un 85% de anticipo de los fondos adicionales correspondientes a 2010, hoy se nos dice que no se nos va a dar porque sencillamente la magnitud de referencia es otra", expuso ante los medios y calculó que para Galicia eso supondrá ingresar 111 millones de euros menos. Todas las autonomías trasladaron los anticipos a sus respectivos presupuestos y ahora "se les quita", lamentó.

Abstención en las medidas contra el déficit

La conselleira de Facenda criticó, además, al término de la reunión, la "falta de propuestas concretas" del Gobierno y aseguró que el Ejecutivo está "incumpliendo" sus compromisos con la Ley de Dependencia.

A la salida del CPFF, presidido por la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, la conselleira informó de que la comunidad se ha "abstenido" en la votación de las medidas que las comunidades autónomas tienen que adoptar para hacer frente al déficit y denunció que la Dependencia está constituyendo una "auténtica bomba financiera" para las regiones.

"La Administración General del Estado, como consecuencia de nos costes de contabilidad nacional, está trasladando la apariencia de que las comunidades van a incurrir en un mayor déficit y se está insistiendo en un coste reputacional que no es cierto", enfatizó tras recordar que el "88 por ciento del déficit público pertenece al Estado" y denunciar que el Estado quiera que las regiones sean las "responsables" del mismo.

La propuesta presentada por el Gobierno intenta buscar el compromiso de todas las administraciones para poder cumplir el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y reducir el gasto negativo de las cuentas públicas. Además, insta a las comunidades a que apliquen una política de contención de gastos de personal desde una senda de austeridad en materia de retribuciones, una estrategia restrictiva en la configuración de las ofertas de empleo público y una política de racionalización de los recursos humanos. GALICIA,

"ejemplo de austeridad"

Unas medidas que, según comentó Currás, ya se han aplicado en Galicia, comunidad que, según destacó, es "ejemplo de austeridad". "Hemos cerrado el ejercicio de 2009 cumpliendo el ejercicio de Estabilidad Presupuestaria y nuestra senda de austeridad está perfectamente acreditada y demostrada", argumentó la consejera gallega.

Asimismo, en el CPFF la ministra propuso a los consejeros de Economía de las distintas comunidades la creación de un grupo de trabajo encargado de valorar toda la información remitida por las autonomías y otro grupo que elaborará propuestas de mejora de la eficiencia de los servicios prestados a las regiones, con el objetivo de mejorar los mecanismos de colaboración, optimizar los recursos y mejorar la calidad de los servicios públicos, sobre todo en sanidad y dependencia.

Unos grupos que, a juicio de Currás, no vienen en el momento oportuno puesto que ahora es tiempo de "aportar soluciones" en "medidas tan necesarias" como son los gastos del personal administrativo y de política sanitaria. "No hay tiempo de convocar grupos de trabajo sino de trasladar medidas concretas", subrayó y justificó así el voto negativo de Galicia en este apartado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento