Cogersa decidirá sobre la construcción de la planta en la primera quincena de abril

La comisión delegada del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) se reunirá este viernes y trasladará la propuesta para la construcción de una planta incineradora en Asturias a la Junta de Gobierno del Consorcio, que decidirá en la primera quincena de abril.

Esos son los plazos que manejan los dirigentes de Cogersa y que hoy sus máximos dirigentes han puesto en conocimiento de los representantes de los diferentes grupos parlamentarios de la Junta General del Principado (PSOE, PP e IU-BA-Verdes). Es la segunda reunión entre Cogersa y los grupos sobre este asunto.

Según señaló el portavoz parlamentario del PSOE, Fernando Lastra, desde Cogersa se trasladó la idea de realizar pruebas de quema de lodos en cementeras y centrales térmicas que permitirán afinar la propuesta inicial, aunque la planta se movería en una horquilla entre 420.000 y 450.000 toneladas. La opinión del PSOE es favorable a la construcción de la planta.

Preguntado sobre si no sería más conveniente que este asunto se tratase en un Pleno de la Junta General del Principado, Lastra dijo que no, porque se trata de una decisión estratégica del Consorcio. Recordó que en Cogersa están representados los diferentes ayuntamientos y el Principado. Además recordó que todo forma parte del Plan de Futuro elaborado en 2003. Lo que sí se da ya por finalizado son los contactos de Cogersa con los grupos parlamentarios asturianos. IU,

En contra

Por su parte, la diputada de IU-BA-Verdes, Emilia Vázquez, comentó que el presidente de Cogersa, Francisco González Buendía, les había trasladado la idea de convocar a los órganos de Gobierno para decidir la construcción de la planta.

Pero para IU-BA-Verdes resulta "innecesario" acometer la construcción de esa incineradora con tal "premura", sin haber agotado los planes que existen en la comunidad autónoma en materia de gestión de residuos. "Es necesario agotar todas las posibilidades medioambientalmente más sostenibles antes de dar luz verde a una macroincineradora", insistió. Emilia Vázquez también ve necesaria la puesta en marcha de una Ley de Residuos en Asturias. Recordó que el acuerdo de Gobierno entre PSOE e IU-BA-Verdes no contempla este asunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento