Renault plantea la utilización del Twizzy para alquiler público en grandes ciudades

Jean Pierre Laurent espera que "antes de verano" se homologue el modelo de enchufe para los puntos de recarga

El presidente director general de Renault España, Jean Pierre Laurent, aseguró hoy que la compañía plantea la utilización del vehículo eléctrico que se basará en el concept car Twizzy y que se fabricará en Valladolid para instalar puntos de alquiler público en grandes ciudades.

Laurent firmó hoy con el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo un protocolo para colaborar en el desarrollo de la infraestructura necesaria en la promoción y utilización del vehículo eléctrico en Castilla y León con el objetivo de "poner la movilidad sostenible al alcance de todos".

El dirigente de la marca del rombo en España aseveró que, después de años en los cuales el Mundo se ha tenido que adaptar al automóvil, ha llegado el momento de que sean los coches los que se acoplen a las necesidades actuales. Por ello, Renault apostará por un cambio en la "cultura de la movilidad" que podría conllevar la creación de sistemas de 'car sharing', alquiler de vehículos eléctricos tal y como se hace actualmente con las bicicletas.

La idea de la compañía es que las ciudades grandes —ya se negocia con París— ubiquen en sus zonas céntricas parques de alquiler de coches eléctricos que puedan ser utilizados "durante una o dos horas para moverse por el centro" aprovechando las facilidades de movimiento, su sostenibilidad y la posibilidad de que los parquímetros sean gratis para estos coches.

El documento de intenciones firmado hoy establece formalmente el inicio de los trabajos para cooperar en el proyecto 'Movilidad Cero Emisión'. Laurente insistió en que Castilla y León será la "primera región en Europa" que fabricará "al cien por ciento" un vehículo totalmente eléctrico.

Así, la Junta de Castilla y León va a desarrollar la creación de un Plan Industrial Regional del vehículo eléctrico y la creación de un "cluster" de movilidad eléctrica en el que, incidió Tomás Villanueva, se contará con la implicación de "agentes activos" como empresas industriales, empresas de infraestructuras, Universidades, Centros Tecnológicos y la propia Junta.

El acuerdo recoge la previsión de una serie de proyectos que se estudiarán y desarrollarán en los próximos años, centrados en la puesta en marcha de un Plan Integral Regional del Vehículo Eléctrico como el apoyo de acciones que favorezcan el desarrollo de un polo de conocimiento, innovación e industrialización de las actividades ligadas al vehículo eléctrico, la promoción de la instalación de una red de carga de baterías en las principales ciudades de la Comunidad capacitadas para cumplir las normas actuales y futuras de los vehículos eléctricos.

Con respecto al primero de los aspectos, Villanueva explicó que Ade Parques Tecnológicos trabaja ya con diversas empresas del sector para su ubicación en los terrenos ofrecidos por Renault junto a las fábricas de Valladolid y Palencia y que también se baraja la opción de incluir empresas relacionadas con el vehículo tradicional. "El volumen no permite grandes inversiones para sólo un proyecto de coche eléctrico", puntualizó el vicepresidente primero.

En cuanto a la red de recarga, Renault se encuentra a la espera de la presentación del Plan Eléctrico Integral por parte del Ministerio de Industria, que se prevé para finales del mes de abril; y de la confirmación de la homologación del modelo de enchufe que se utilizará para cargar las baterías.

En este sentido, aseveró que espera que el Gobierno de España promueva esta decisión antes de que concluya su etapa en la Presidencia europea y que las compañías eléctricas "están listas" para preparar la instalación de postes en cuanto se concrete el modelo. Añadió también que la idea de la compañía es que se pueda contar con una tarifa plana para los usuarios que sería más barata y basada en energía renovable entre las medianoche y las seis de la mañana.

Además, en Castilla y León se pondrá en marcha un plan específico, que Renault quiere que sea "el primero a nivel regional" para instalar postes de recarga en colaboración con los ayuntamientos. Villanueva añadió que se iniciará con la participación de las nueve capitales de provincia.

Coste no estimado.

No obstante, estos mecanismos aún están en el aire, a la espera de que se homologuen los productos que se van a utilizar y el desarrollo del software. "El coste no está estimado pero la Junta va a participar en cooperación con los ayuntamientos", puntualizó el consejero de Economía y Empleo.

Según Jean Pierre Laurent el momento clave será la salida de la fábrica vallisoletana del primer Twizzy, prevista para el segundo semestre de 2011, con un precio del modelo básico previsto en torno a 5.000 ó 6.000 euros.

En el acuerdo se incluye asimismo el apoyo y promoción del mercado y uso de vehículos eléctricos, así como para el paso de la transición de vehículos de motor de combustión interna a vehículos eléctricos; la definición conjunta de nuevas formas de movilidad con vehículos eléctricos; la participación en diferentes eventos que pongan de manifiesto el potencial del vehículo eléctrico; el apoyo a las plantas de Renault en Castilla y León en medidas de competitividad para acondicionar su actividad a la producción de vehículo eléctrico; el respaldo en el acondicionamiento de infraestructuras que acojan actividades relacionadas con el vehículo eléctrico; y el apoyo a proveedores regionales para que puedan mejorar la cadena de valor de este producto y generen inversiones y empleo.

Tomás Villanueva señaló que la Junta apoyará la "información y preparación" de las personas para el nuevo concepto de movilidad, lo que conllevará la transformación de los "usos y costumbres" que va a afectar incluso a la fisionomía de las ciudades.

Asimismo, Jean Pierre Laurent aseveró que la fabricación en Valladolid del primer modelo 100 por ciento eléctrico supondrá la "tercera revolución" en el automóvil. Apostilló que la primera fue la creación del primer coche por parte de Louis Renault a finales del Siglo XIX; y la segunda la puesta en marcha del modelo 4/4, que puso la movilidad "al alcance de todo el mundo" y que también "pasó por la ciudad".

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