El actual año hidrológico supera en un 78,82% las precipitaciones acumuladas del anterior, según Junta

La delegada de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Remedios Martel, aseguró hoy que desde que se iniciara el actual año hidrológico el pasado mes de octubre, Málaga ha registrado una media de precipitaciones acumuladas de 827 litros por metro cuadrado, lo que supone un 78,8 por ciento más que el volumen registrado el pasado año en esta misma fecha, que era de 460 litros por metro cuadrado.

Además, añadió que las precipitaciones acumuladas en el actual año hidrológico superan en más del 50 por ciento las registradas en la totalidad del periodo 2008-2009.

En relación con los datos provinciales informó en rueda de prensa de que si se compara este año hidrológico con la media histórica, se ha acumulado en torno a un 48 por ciento más de lluvia en toda la provincia.

Asimismo, subrayó que los siete pantanos de la provincia se encuentran en estos momentos superando el 93 por ciento de su capacidad. Estas cifras, según apuntó Martel, no se producían desde 1998.

Datos por otro lado, Martel indicó en cuanto a las precipitaciones medias acumuladas por sistemas, que es el sistema de la Costa del Sol "el que registra un mayor volumen de agua almacenada desde el mes de octubre" y aseguró que este sistema tiene un volumen de media de 1.250 litros por metro cuadrado, cifra que "duplica la cantidad registrada en el mismo periodo del pasado año".

En este momento, lo que se lleva acumulado en el periodo de 2009-2010 es un 68,33 por ciento más que lo que se recibió en todo el año hidrológico pasado. Asimismo, indicó que en cuanto a la media histórica de precipitación, hasta el momento, se han recibido un 55,2 por ciento más de litros por metro cuadrado acumulados en el sistema Costa del Sol.

En el sistema Viñuela- Axarquía hay 728,4 litros por metro cuadrado acumulados de media en lo que va de año hidrológico, lo que supone, según Martel, un 58,76 por ciento más de volumen almacenado con respecto al año anterior en la misma fecha. En este mismo sentido, añadió que en lo que llevamos acumulado en el 2009-2010 es un 39,78 por ciento más que lo recibido en todo el pasado año hidrológico.

Por último, el sistema Guadalhorce- Limonero registra a día de hoy 694,6 litros por metro cuadrado, lo que supone un 81,3 por ciento acumulados más que la registrada el año anterior en ese mismo periodo, explicó Martel. En este caso, el volumen almacenado en el actual periodo supera en un 50 por ciento las precipitaciones recibidas en la totalidad del anterior año hidrológico.

Agua embalsada

Por otro lado, Martel aseguró que Málaga dispone, actualmente, de 582,8 hectómetros cúbicos de agua embalsada. Así, indicó que a fecha de 1 de octubre de 2009 los embalses malagueños se encontraban al 39,2 por ciento de su capacidad y disponían de un volumen de agua embalsada de 243,2 hectómetros cúbicos, cantidad que según Martel "se ha visto incrementada en más de 339 hectómetros cúbicos".

El embalse de Guadalteba es el pantano que registra el mayor volumen de agua embalsada con 153,3 hectómetros cúbicos, seguido por el embalse de La Viñuela con 137,8 hectómetros cúbicos.

"Los datos nos permiten ser optimistas ante la situación hidrológica que tenemos en estos momentos en la provincia", ya que según manifestó Martel, "disponemos de unos recursos importantes". No obstante, subrayó que "no significa que no sigamos haciendo la misma política de responsabilidad en cuanto al uso y consumo del agua". "Hablamos de un elemento finito y frágil y sobre todo, en nuestra provincia, donde sabemos bien lo que significa pasar periodos largos de sequía", apostilló.

Por otro lado, indicó que los datos "nos sitúan en un espacio de poder mirar hacía el futuro con más tranquilidad que podíamos tener si el año hidrológico no hubiese respondido de la forma que lo ha hecho", pero añadió que "esto no nos va a quitar ningún impulso para seguir trabajando en conseguir las infraestructuras que necesita nuestra provincia y en las que estamos trabajando".

Además, indicó que las actuales reservas en los embalses "nos dan garantía para dos años, no sólo para el abastecimiento sino también para otros usos", apuntó y señaló que "si seguimos con esta política del uso responsable, sin duda alguna, tendríamos para algo más".CONSEJERÍA

Por otro lado, en relación con el cambio que ha efectuado el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en la Consejería de Medio Ambiente sustituyendo a Cinta Castillo por José Juan Díaz Trillo, la delegada aseguró que "seguirá marcando las líneas que desde el Gobierno de Andalucía nos hemos marcado en la sostenibilidad y en alcanzar los objetivos comunes para un desarrollo y crecimiento adecuado en todos los territorios".

Además, indicó que "el medio ambiente tiene un especial interés en estos momentos en las políticas de la Junta de Andalucía", al tiempo que añadió que el presidente les trasladó "con mucha claridad cuales son las líneas por las que tenemos que seguir trabajando y realizando los esfuerzos, ya que la protección y preservación de medio ambiente tiene que ser motor y generador de empleo y riqueza para los territorios".

"Confío y estoy segura de que seguiremos trabajando con la misma intensidad que lo hemos hecho hasta estos momentos con el nuevo responsable de la Consejería", sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento