La Universidad de Alicante constata más desigualdades entre sexos en el sur que en el norte de España

Un informe de la Universidad de Alicante constata más desigualdades entre sexos en el sur que en el norte de España en el periodo 1980-2005, según indicó hoy en un comunicado la institución académica, que resaltó que arroja "datos impresionantes" por la alta diferencia de ingresos entre hombres y mujeres" y alude a una gráfica en la que "se ve que las mujeres, en general, ganan en España en 2005 lo mismo que los hombres en 1980".

El estudio, publicado en el último número de la Revista Española de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, ha sido en la Universidad de Alicante por el grupo de investigación en salud pública, dirigido por la profesora María Teresa Ruiz Cantero.

Según su directora, presenta "datos impresionantes" por la alta diferencia de ingresos entre hombres y mujeres". A este respecto, apunta que con los datos recabados "se ve que las mujeres, en general, ganan en España en 2005 lo mismo que los hombres en 1980".

Así, España "incrementó su desarrollo de género en los 25 años del pasado reciente, y redujo las desigualdades entre mujeres y hombres", pero aunque "se acortaron las distancias entre comunidades autónomas, por la mejoría de las situadas por debajo de la media, como Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, persisten las diferencias a favor de las comunidades del norte".

Ésta es una de las conclusiones que se obtienen de un estudio, denominado 'Desigualdades en el desarrollo geopolítico de género en España 1980-2005, un determinante estructural de la salud' y que agrupa sus datos por quinquenios.

Además, señala que "a partir de 1995, y comenzando por Navarra, la educación ha tornado su tendencia, en el sentido que las mujeres superan a los hombres y se han ido sumando comunidades autónomas a esta tendencia de modo que hasta en 14 de ellas las mujeres superan en desarrollo educativo a los hombres. Desafortunadamente no es el caso de la Comunidad Valenciana aún", indica María Teresa Ruiz, que señala que esta comunidad "rozaba en 2005 el promedio español conjunto pero ligeramente por debajo".

También añade que, aunque España "ocupa uno de los primeros puestos mundiales por su índice de desarrollo humano, este índice se rebaja cuando se aplica sólo a las mujeres", por lo que pone de relieve "la importancia de contar con estudios de este tipo para la política de la presidencia europea de reducción de desigualdades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento