Experto dice que el sector del videojuego en España está en un "renacimiento", con una industria más profesional

El presidente de la Asociación de Desarrollo de Ocio Interactivo Digital, Ramón Nafria, afirmó hoy en Santander que el sector del videojuego en España está ahora "en un renacimiento, con una industria más profesionalizada. España se va posicionando a nivel internacional". En nuestro país, esta industria mantiene un volumen de negocio de alrededor de 1.500 millones de euros, lo que supone en 50 por ciento del consumo en ocio audiovisual.

Nafria se pronunció así durante su intervención en el II Foro Cesine sobre Videojuegos y Ocio Virtual, que se celebra hoy y mañana en su campus.

El experto recordó que en España se realizaron videojuegos a finales de la década de los setenta, cuando también se hizo la primera consola nacional, que sirvió al país para posicionarse "a nivel internacional como potencia". De hecho, señaló que España fue la segunda potencia europea en desarrollo de videojuegos, sólo por detrás del Reino Unido, pero luego el sector cayó.

Actualmente, los profesionales españoles son, en su opinión, "de primer nivel en arte y programación". "Dominamos la parte técnica y la artística y en esos aspectos estamos en los primeros lugares, pero estamos por detrás en gestión", apuntó.

Por otra parte, enumeró los principales hitos en el campo del videojuego que han salido del panorama nacional, desde 'La abadía del crimen' y 'Videolympics' —de los que dijo que "fueron los juegos más bellos de la época de los 90"— al 'PC Fútbol 95' y 'Commandos', que fue el primero en vender más de un millón de copias, en concreto superó los tres millones, y los últimos, la serie 'Imaginarse...' que ha vendido varios millones de unidades, o 'Invizimals', que ha agotado stocks en España y Reino Unido.

En la sesión también participó Epifanía Pascual, country manager de Sulake Labs para España y Latinoamérica, que abordó el aspecto más ligado al ocio de los videojuegos, sobre todo a su papel como elemento de socialización. Su empresa es la creadora de Habbo Hotel, una comunidad virtual que sólo en España cuenta con más de 1.100.000 usuarios al mes y que en Cantabria podría rondar los 20.000 visitantes únicos mensuales.

Pascual analizó cómo este tipo de juegos online pueden ayudar a la socialización de los usuarios ya que también son herramientas para que los jóvenes se relacionen con otras personas.

La primera jornada del Foro Cesine finalizó con la intervención de Philippe Domínguez, socio fundador de la empresa Doodo Interactives, donde ha desarrollado el modelo de negocio en torno a la creación de herramientas y contenidos multimedia libres que se ha traducido en realizaciones de software y videojuegos.

Domínguez, que proviene del movimiento 'hacker', explicó que su empresa se dedica a compartir licencias creativas para avanzar en el conocimiento, por ejemplo en temas relacionados con la educación, aunque también a través del videojuego trabajan en aspectos como prevención de riesgos laborales.

Mañana, día 23, las conferencias comenzarán a las cinco de la tarde con 'La creación de videojuegos en entornos de software libre', a cargo de la ingeniero industrial Miriam Ruiz, desarrolladora de juegos de Debian y Editora de Barrapunto.

A las seis, será la conferencia '¿Puede considerarse el videojuego como una obra de arte?', con Asier Quesada, director de Delirium Studios y profesor de Diseño y Multimedia para videojuegos del Centro Universitario Cesine.

Y a las 19.15 horas le corresponde a 'El videojuego en tu mente, las herramientas en tus manos', con Jesús Bordas, Concept-Art del videojuego SVMres, director de Arte y modelador de 8rosa; y Jaume Castells, ingeniero informático, programador de SVMres y director técnico de 8rosa, además de fundador del certamen Gamelab, Encuentros de la Industria del Entretenimiento Activo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento