Sindicatos creen que "tantos cambios" en la Consejería de Educación no "son buenos para un proyecto estable y duradero"

Los sindicatos CCOO, UGT, CSI-F, SADI y USO coincidieron hoy en señalar que "tantos" cambios en la Consejería de Educación "no son buenos para consolidar un proyecto estable y duradero" en materia educativa, en alusión a la sustitución de la hasta ahora consejera Mar Moreno por el granadino Francisco Álvarez de la Chica.

Según argumentó a Europa Press el secretario general de Enseñanza de CCOO en Andalucía, José Blanco, "independientemente de las personas que ostenten un cargo, lo más importante es conservar un proyecto, que en este caso, deberá ser el de potenciar la educación y desarrollar la propia Ley de Educación de Andalucía".

Por ello, pidió al futuro consejero Álvarez de la Chica que "continúe con el talante de diálogo y de trabajo compartido" que los sindicatos venían desarrollando con Moreno, así como las líneas de actuación previstas por esta administración. "Las personas son importantes, pero lo son más los proyectos que se llevan a cabo", insistió.

En este sentido también se pronunció el secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT en la comunidad, Juan Carlos Hidalgo, quien señaló que "aunque no son buenos tantos cambios, lo importante es que no se haga un cambio de rumbo radical" en las políticas desarrolladas hasta el momento por la Consejería de Educación.

No obstante, advirtió de que lo primero que su organización sindical pedirá a Álvarez de la Chica cuando se reúnan con él es "que aclare cuáles son sus intenciones en temas como las sustituciones, el Plan de Calidad y la bajad de ratios", entre otros aspectos.

En cuanto a Moreno, Hidalgo reconoció que ha sido "una buena consejera que ha sabido trasladar bien un mensaje de que a la Consejería le importaban sus trabajadores y de que buscaban un consenso". "Le deseamos suerte porque su forma de transmitir y de llegar a la gente ha sido positivo", recalcó.

También le dio la "enhorabuena" a Moreno por su nuevo cargo en el Gobierno andaluz —será titular de la Consejería de Presidencia y ostentará el cargo de portavoz del Gobierno andaluz— el presidente del Sector de la Enseñanza de Andalucía del CSI-F, quien también saludó a su sustituto, Álvarez de la Chica, esperando que "si este cambio ha sido bueno para él, también lo sea para el sistema educativo".

Hidalgo, no obstante, recordó también que "el poco tiempo que están permaneciendo los consejeros en Educación, en términos generales, no es bueno para la continuidad de los proyectos de trabajo" y que el "mayor desencuentro" de los mantenidos con Moreno fue el relativo a los Reglamentos de Organización de los Centros (ROC), pendientes de aprobación en Consejo de Gobierno.

Uso y sadi,

Más críticos

Por su parte, los sindicatos USO y SADI fueron más críticos con la gestión de Moreno al frente de la Consejería y con el cambio del Gobierno andaluz por considerar que dichas modificaciones son una muestra de que "no se han hecho bien las cosas".

En declaraciones a Europa Press, el coordinador de SADI resaltó que "ya van casi cuatro consejeros en cuatro años y tres directores generales de Recursos Humanos", lo cual, calificó de "excesivo".

Mientras, el secretario general de la Federación de Enseñanza de USO, Joaquín Araúz, criticó el hecho de que Moreno "no haya desarrollado ni un equipo ni unas políticas" ya que, en su opinión, "denota que no es muy responsable".

Del que será nuevo titular de la Administración educativa, Araúz señaló que les "inquieta" que Álvarez de la Chica "no tenga una gran experiencia en el campo educativo porque, según su currículum, es maestro de primaria pero poco más". Aún así, el secretario general de USO le deseó "lo mejor" y le ofreció "su colaboración".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento