Obras Públicas aprueba provisionalmente el anteproyecto de la Ronda Norte de Córdoba

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha aprobado provisionalmente el anteproyecto de la Ronda Norte de Córdoba, infraestructura que facilitará los desplazamientos por la ciudad y liberará parte del tráfico de las calles del centro urbano.

Según informó la Junta en un comunicado, tras las mejoras introducidas en el documento provisional, la inversión estimada de las obras es de 198 millones de euros y se encuentra dentro de los proyectos que el Gobierno andaluz impulsará a través de instrumentos de colaboración público-privados.

Próximamente este documento se someterá a información pública en el Ayuntamiento de Córdoba y en la Delegación Provincial de Obras Públicas, donde permanecerá expuesto durante un mes para que los ciudadanos particulares, colectivos y organismos oficiales puedan presentar alegaciones que se basen en cuestiones de interés general, sobre el trazado de la carretera, su integración en el paisaje y las afecciones al medio ambiente y al patrimonio histórico.

Esta nueva ronda, de doble calzada y 2.557 metros de longitud, discurrirá en todo su trazado deprimida respecto a la rasante de la ciudad, afectando mínimamente al paisaje urbano e integrándose en el desarrollo urbanístico de la capital cordobesa. La actuación afectará también a 1.320 metros de la Ronda de Poniente, mejorando la permeabilidad de la misma mediante actuaciones puntuales con la mejora de las intersecciones.

El anteproyecto aprobado incluye unas mejoras con respecto al que se presentó en Córdoba el pasado mes de febrero, mejorando los movimientos dirección Este en la Glorieta Académica García Moreno con nuevos ramales, aumentando la longitud del falso túnel 400 metros y mejorando la ubicación de la zona deportiva junto al Parque de la Asomadilla, con la ampliación de pistas deportivas y la eliminación de barreras arquitectónicas.

La actuación comprende la regeneración paisajística de varias zonas afectadas por el trazado de los nuevos tramos de la ronda. Se contempla la mejora de las cualidades ambientales de los espacios afectados y de su entorno inmediato, como de soleamiento, humedad, temperatura y nivel de ruido.

Las prioridades de la intervención son, por un lado, establecer la continuidad transversal entre las dos partes de la ciudad que separa el trazado viario y, por otro, reforzar el sistema general de espacios libres y zonas verdes de la ciudad con nuevos espacios públicos, como es el caso del Sistema General de Espacios Libres Arruzafilla y los del entorno de la calle Escultor Gómez del Río. Se ha aumentado la zona soterrada en el Brillante y en el Parque de la Asomadilla, al objeto de mejorar la calidad de vida de los vecinos de las citadas zonas.

El diseño de la Ronda Norte es el resultado del consenso alcanzado por la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento de Córdoba y los vecinos de la zona norte de la ciudad, tras un proceso de diálogo y participación ciudadana.

Esta ronda, incluida en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Córdoba, se enmarca dentro de la política general de la Junta de Andalucía de ordenación del crecimiento de las áreas metropolitanas andaluzas.

Continuidad a la ronda de poniente

La futura Ronda Norte unirá la glorieta Académica García Moreno con la calle Fuente de la Salud, dando continuidad a la actual Ronda de Poniente, cuyo tráfico supera los 40.000 vehículos al día. El anteproyecto de la Ronda Norte también contempla la mejora de las intersecciones existentes en la Ronda Oeste, desde el Túnel de los Omeyas a la Glorieta Académica García Moreno.

Así, se van a hacer mejoras puntuales consistentes en el soterramiento de la ronda, quedando tres intersecciones a distinto nivel y mejorando notablemente la fluidez del tráfico en la parte oeste de la ciudad.

La solución que el anteproyecto define para la Ronda Norte de Córdoba aprovecha en su trazado el canal del Guadalmellato, que en la actualidad supone una barrera urbana a cielo abierto y que se canalizará subterráneo.

Las técnicas constructivas que se van a utilizar para la parte soterrada de la Ronda Norte son diversas: se construirá un tramo soterrado con pantallas (453 metros) y otro tramo de falso túnel (1.041 metros) bajo el Parque de la Asomadilla, en el que se instalan las bóvedas y después se cubren con tierra vegetal y plantaciones. La parte semisoterrada o en trinchera de la ronda se construye igualmente con la instalación de pantallas laterales.

Además, se van a construir pasarelas peatonales en los sitios que lo requieran, para dar permeabilidad a la vía. En la zona del Parque de la Asomadilla se va a llevar a cabo la ampliación de la instalación deportiva municipal existente, como así lo han pedido a la Administración local.

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