Facua pide más control en Semana Santa para sancionar irregularidades en precios y conservación de alimentos

Facua-Córdoba pidió hoy al Servicio Municipal de Consumo del Ayuntamiento de Córdoba y las autoridades autonómicas de Consumo y Salud que desarrollen campañas de inspección durante la Semana Santa para detectar y sancionar las irregularidades que se detecten en materia de precios y conservación de alimentos en establecimientos de hostelería.

A este respecto y a través de un comunicado remitido a Europa Press, la referida organización de consumidores advirtió a los ciudadanos sobre "los posibles abusos que pueden sufrir durante la Semana Santa por parte de determinados establecimientos de hostelería que incumplen la legislación en relación a sus precios o las condiciones de conservación de los alimentos". Asimismo, Facua alertó sobre la proliferación de puestos ambulantes ilegales.

Ante ello, Facua-Córdoba recordó que "todo establecimiento de hostelería debe contar con una lista de precios expuesta al público de forma visible", siendo en ese caso recomendable "asegurarse del importe de todas las consumiciones que se van a realizar, a fin de evitar sorpresas, ya que es posible que ciertos locales apliquen subidas en estas fechas, subidas que legales siempre que los precios se informen correctamente".

La organización de consumidores avisó sobre "la ilegalidad de indicar expresiones como 'precios según mercado', u ocultar el importe de las bebidas, prácticas frecuentes en no pocos bares, cafeterías y restaurantes".

Por otro lado, Facua recomendó tener "precaución con las condiciones higiénicas de los alimentos, ya que las comidas preparadas deben estar expuestas dentro de vitrinas frigoríficas, por lo que hay que desconfiar de la higiene y conservación de los platos que no se encuentren en estas condiciones". Además, las personas que manipulan los alimentos "deben de estar suficientemente formadas y tomar las debidas precauciones higiénicas en el tratamiento de los productos".

Puestos ambulantes ilegales

Por otro lado, según Facua, "en estas fechas también proliferan establecimientos ambulantes ilegales, que carecen de las correspondientes licencias para el desarrollo de su actividad", por lo que, "además de incurrir en competencia desleal y ensuciar la imagen de la venta ambulante, estos comercios pueden no ofrecer las debidas garantías a los consumidores sobre el origen, calidad y conservación de los productos que venden".

Ello lleva a Facua-Córdoba a aconsejar a los consumidores que se aseguren de que los locales o puestos ambulantes "tengan expuesta al público la licencia de apertura o la autorización administrativa pertinente del Ayuntamiento de Córdoba para desarrollar su actividad y eviten comprar donde esto no se cumpla".

Finalmente, desde la organización de consumidores se recomendó a los usuarios que denuncien cualquier irregularidad que detecten en relación a la ausencia de información sobre precios, las condiciones de higiene y conservación de los alimentos o la venta ambulante ilegal. Todo ello puede ponerse en conocimiento de Facua-Córdoba, la Policía Local o los servicios de Consumo municipales o autonómicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento