Pajín pide al PP que esté "a la altura" para alcanzar acuerdos económicos igual que lo ha estado con la sanidad

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, pidió hoy al PP que esté "a la altura, como lo ha estado con el acuerdo de sanidad", para llegar a pactos económicos. "Eso demuestra que si se quiere se puede", dijo en rueda de prensa después de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

Para Pajín, si ha sido posible un acuerdo para recortar la factura farmacéutica, nada debería impedir llegar a acuerdos para facilitar el crédito a pymes y autónomos, para reducir la morosidad y que las empresas puedan cobrar en 30 días o para lograr austeridad en todas las administraciones, un objetivo que tratarán esta misma tarde Gobierno y comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

La 'número tres' del PSOE destacó que la economía española "necesita confianza" y que los partidos políticos, y en especial del PP, "pueden hacer mucho" para generarla porque "los próximos tres meses van a ser determinantes" para impulsar el crecimiento económico y favorecer que ese crecimiento cree empleo.

Así, dijo al PP que lo que debe hacer es "no esconderse y trabajar junto al Gobierno" y a su presidente, Mariano Rajoy, "que haga propuestas", que adopte el "espíritu" de otros grupos parlamentarios y "que deje de ponerse de lado y se ponga en primera fila por la recuperación económica".

Pajín avisó a los partidos de que "no querer llegar a acuerdos o impedirlos es no apostar por la recuperación económica" y añadió que los ciudadanos han sabido estar a la altura "en momentos difíciles", de modo que los políticos deben estarlo mucho más. "Tenemos que mirar lo que nos une, que es mucho, y dejar a un lado las diferencias puntuales que podamos tener", agregó.

Según dijo, el Gobierno no va a escatimar esfuerzos para conseguir tres prioridades: austeridad, acuerdo entre fuerzas políticas y agentes sociales y cooperación institucional.

Además, explicó que durante la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, les detalló que, una vez estudiadas las propuestas de los demás grupos parlamentarios, el Ejecutivo está en la fase de elaborar una propuesta definitiva de acuerdo.

Según Pajín, "es muy difícil no estar de acuerdo" con las medidas propuestas por el Gobierno para facilitar el crédito a pymes, reducir la morosidad o promover empleo recortando el IVA a la rehabilitación de vivienda.

Subida del iva,

"esfuerzo equilibrado"

Por último, la dirigente socialista hizo una defensa de la decisión del Gobierno de subir el IVA a partir del mes de julio, recalcando que para garantizar las políticas sociales hay que "hacer una política de recaudación".

Así, opinó que esta subida fiscal es un "esfuerzo equilibrado" para mantener la política social y añadió que "no es casual" que los países de la UE con mayor protección social sean los que tienen un IVA más alto. No obstante, insistió en que, pese a la subida, España seguirá siendo uno de los países de la UE con el IVA más bajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento