Fomento comienza la apertura de plicas del proyecto de construcción de la estación del AVE

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) del Ministerio de Fomento ha comenzado la apertura de plicas de los proyectos que se han presentado al concurso para la construcción de la infraestructura ferroviaria de la futura estación de AVE en Huelva. Según el calendario previsto, en las próximas semanas se reunirá la Mesa de Contratación de ADIF y, una vez estudiadas todas las propuestas, procederá a la adjudicación definitiva para la ejecución de las obras.
Un Tren AVE
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EP
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Llegados a este punto, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, afirmó hoy que "ahora más que nunca es necesario que el Ayuntamiento de Huelva ponga los terrenos de Las Metas a disposición de Fomento", ya que al día de hoy "no están libres de cargas y de ocupantes".

Así, según explicaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno, finalizada la redacción del proyecto constructivo de la infraestructura ferroviaria de la estación, se anunció la licitación con fecha del 23 de diciembre de 2009 para que se presentaran las empresas interesadas, plazo que finalizó el pasado día 18 de marzo, con un presupuesto previsto es de 61,2 millones de euros.

Este proyecto incluirá la definición de la playa de vías de la nueva estación, la electrificación, las instalaciones de seguridad ferroviarias, los andenes, marquesinas, edificios técnicos y los servicios e instalaciones necesarios para su explotación, es decir, la instalación eléctrica, fontanería, saneamiento, protección de incendios, evacuación y televigilancia, entre otros equipamientos.

La ejecución del proyecto constructivo de la infraestructura ferroviaria de la nueva estación de Huelva es una actuación que se enmarca dentro del Convenio de Colaboración, firmado el 6 de junio de 2005, entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Huelva y Adif, para el desarrollo de las obras derivadas de la transformación de la Red Arterial Ferroviaria de Huelva. Dicho convenio contempla además que Adif construirá la nueva estación ferroviaria de Huelva, apta para dar servicio a las actuales líneas de ancho convencional Sevilla-Huelva y Zafra-Huelva, y para la futura Línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva.

Descripción del proyecto

El proyecto define las actuaciones necesarias para la ejecución de la infraestructura ferroviaria de la nueva estación de Huelva, es decir, la plataforma, la superestructura y las instalaciones necesarias para su correcta explotación.

La nueva estación se ubicará en las proximidades de la Plaza del Punto, conectando con la línea actual Sevilla-Huelva y dará servicio a las actuales líneas de ancho ibérico Sevilla-Huelva, Zafra-Huelva, y a la futura Línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva.

Las actuaciones más importantes son el tratamiento geotécnico del terreno de cimiento de la plataforma ferroviaria, movimiento de tierras y ejecución de la mencionada plataforma ferroviaria y la construcción de tres andenes de longitud 420 metros, cubiertos mediante marquesina metálica.

Por otro lado, se llevará a cabo la construcción de una nueva playa de vías en fondo de saco. La nueva estación contará con cinco vías, que inicialmente se explotaran en ancho ibérico, pero quedarán preparadas para que en un futuro, tres de ellas se exploten en ancho UIC y dos en ancho ibérico.

En previsión de la llegada de la alta velocidad, la explanación de vía general se dejará preparada para triple vía desde el punto kilométrico de inicio del proyecto, si bien en este proyecto se contemplan únicamente los trabajos de montaje de una única vía general.

Del mismo modo, se llevarán a cabo la ejecución de nuevas instalaciones de señalización y seguridad así como la modificación de las existentes afectadas por las obras. En concreto, se instalará un nuevo enclavamiento electrónico de última generación en la estación de Huelva y se modificará el enclavamiento electrónico actual de la estación de Huelva Mercancías.

También se llevará a cabo la construcción de un edificio técnico, destinado a usos técnicos, usos administrativos e instalaciones, con sus correspondientes instalaciones; la construcción de aparcamiento público de superficie para la estación con 310 plazas para automóviles, de las cuales siete son para personas con movilidad reducida, 25 plazas para bicicletas y otras 25 para motocicletas.

Otras actuaciones son la urbanización del parque lineal localizado al norte de la nueva estación, en la zona reservada como verde dentro del Plan Especial de Infraestructura Ferroviaria; la demolición y sustitución del actual viaducto de la avenida del tráfico pesado sobre las vías, con objeto de adecuar el gálibo vertical al necesario para la electrificación requerida por la Alta Velocidad; la demolición del actual viaducto de la Avenida de Cádiz y la construcción de un edificio provisional de viajeros con sus correspondientes instalaciones, en la cabecera de los andenes, con la finalidad de no condicionar la puesta en servicio de las nuevas instalaciones ferroviarias al nuevo edificio de viajeros, que es objeto de un proyecto constructivo independiente.

Resultados de la actuación

La actuación, junto con la construcción del nuevo edificio de viajeros de la estación de Huelva, supondrá una mejora sustancial en el servicio ferroviario a la ciudad, mediante el aumento significativo de la oferta de transporte ferroviario, con el consiguiente mayor aprovechamiento de la red ferroviaria existente; la mejora de la interconexión con otros medios de transporte y el incremento de la capacidad y la regularidad, como resultado de la disposición de una amplia playa de vías con andenes de longitud suficiente para dar servicio a los trenes actuales y a los nuevos trenes de Alta Velocidad.

Por otro lado, estas actuaciones también supondrán un aumento de la seguridad con la adaptación de tecnologías punta en los sistemas de instalaciones de seguridad y comunicaciones, así como con el vallado a ambos lados de las vías y la mejora en la integración urbana de la infraestructura ferroviaria en la ciudad, con la recuperación de una zona degradada para uso ferroviario y de ocio.

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