Un profesor de la Universidad de Granada aborda en un libro las visiones de expertos sobre la escritura de Da Vinci

El profesor del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada (UGR) José María Cid Rodríguez ha publicado recientemente el libro 'Leonardo Da Vinci. Dibujo y escritura en espejo en los manuscritos' (Editorial Quiasmo), donde aborda los distintos razonamientos de estudiosos y autores sobre la figura del artista italiano.

Según informó la UGR en un comunicado, la obra se trata de "una guía detallada de los distintos puntos de vista y razonamientos, muchas veces antagónicos, de diversos autores y estudiosos, en su intento por explicar y demostrar por qué Leonardo Da Vinci escribía y dibujaba con la mano izquierda y con las letras en espejo, es decir, con las palabras escritas al revés, de modo tan diferente a como se está acostumbrado en la cultura occidental".

El profesor José María Cid Rodríguez indaga, según apuntó, en una de las facetas creativas, y "tal vez de las menos conocidas", del pintor italiano que vivió entre 1452-1519, en pleno Renacimiento. Al mismo tiempo, se descubre "cómo los dibujos y la escritura en espejo de Leonardo, combinados magistralmente en sus manuscritos, constituyen una forma un tanto peculiar de expresar su tan singular personalidad".

En este sentido, señaló que el libro es "un trabajo de compilación y de investigación". Así, explicó que con este modo de escribir y de dibujar de Leonardo, los lectores "podrán conocer la capacidad de síntesis que consigue con sus dibujos".

Del mismo modo, aseguró que este trabajo permite comprobar "la gran relevancia que posee en la actualidad la obra de Leonardo, ya que sugiere el estudio minucioso de sus códices en los medios científicos y en el ámbito de las nuevas tecnologías".

Además, señaló que la obra de Da Vinci resulta ser "tema de inspiración en la narrativa literaria y de ensayo, e incluso es motivo de argumento para el mundo del cine, con sugerentes títulos y reflexiones que ofrecen una renovada visión de tan sorprendente personalidad inventiva".

José María Cid Rodríguez, doctor en Psicología y profesor de las facultades de Psicología y de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, ha publicado traducciones, diversos artículos, capítulos de libros, y es autor de títulos como 'Guía de Prácticas en Psicopatología del Lenguaje', 'El Test del Árbol. Evaluación Psicológica', 'Personalidad y Conflictos en el Dibujo' y 'La Personalidad Expresiva de Leonardo da Vinci'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento