EA denuncia que ETA "persiste en su error" y advierte de que "lo único que puede aportar" la banda es su disolución

Eusko Alkartasuna (EA) criticó hoy que el último comunicado de ETA indica que la banda "persiste en su error de considerarse un agente político" y destacó que "lo único que puede aportar" la organización terrorista "es su disolución".

EA, a través de un comunicado, analizó la última declaración de ETA, en la que la banda muestra su "total disposición a dar los pasos que sean necesarios para favorecer el cambio político", aunque advierte de que "la única vía que garantiza el final de la resistencia vasca es el reconocimiento de los derechos de Euskal Herria".

El partido liderado por Pello Urizar, que en los últimos meses ha intensificado los contactos con la izquierda abertzale ilegalizada para conformar un 'polo soberanista', emplazó a ETA a "mover ficha para contribuir a la confirmación de los pasos que se están dando hacia la normalización política y la pacificación".

Por ese motivo, consideró que la organización terrorista "debe dar sin demora un paso adelante, pasando de las intenciones a los hechos, "dejando el campo libre a la política, sin injerencias de ningún tipo".

En su opinión, en su último comunicado, la banda "continúa por la línea marcada en los últimos textos" y "persiste en su error de considerarse un agente político". "Eusko Alkartasuna no ha considerado nunca a ETA como agente político, por lo que ni siquiera consideramos su oferta de colaboración con las fuerzas políticas", manifestó.

EA aseguró que "ETA debe tener claro que lo único que puede aportar al conflicto es su disolución". "Si ETA está dispuesta a dar pasos adelante para afianzar el cambio político, su ámbito de actuación se limita a dos temas: la situación de los presos y el desarme", añadió.

Además, afirmó que la banda "sigue siendo el mayor obstáculo para que se materialice un movimiento soberanista plural y no violento". En esta línea, indicó que ETA "es la coartada perfecta para quienes se niegan a reconocer los derechos de Euskal Herria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento