6.800 extranjeros, obligados a empadronarse otra vez

Sólo los que no tienen permiso de residencia. Si no se inscriben antes del 22 de diciembre perderán sus derechos. Aún no lo ha hecho ninguno.
Cerca de 6.800 extranjeros deberán volver a apuntarse en el padrón municipal antes del 22 de diciembre. La Ley de Extranjería obliga a los ciudadanos no comunitarios sin permiso de residencia permanente a renovar su inscripción cada dos años y si no lo hacen perderán sus derechos más fundamentales.

Sin embargo, y pese a que el plazo para inscribirse comenzó a finales del mes de octubre, hasta ayer no había ninguna persona afectada que se hubiese registrado de nuevo en el padrón. Desde el Ayuntamiento de Valladolid aseguran que puede deberse a que todavía no se les ha informado, aunque confirmaron que en los próximos días se les enviará una carta para comunicárselo.

Empadronarse

¿Qué significa?: Inscribirse en el Ayuntamiento en el que vives. Puede empadronarse todo el mundo, con o sin permiso de residencia. Además es recomendable.

¿Para qué sirve?: Para tener derecho a la educación de los hijos, a la sanidad y a determinadas prestaciones sociales. También permite demostrar el tiempo que se lleva en una ciudad o en un país en procesos de regulación de inmigrantes como en el que hubo este año.

¿Qué hace falta?: Un pasaporte en vigor, el Documento Nacional de Identidad o cédula de inscripción, y la acreditación del lugar de residencia.

¿Dónde hacerlo?: En el registro municipal. En la plaza Rinconada. Si se produce un cambio de domicilio hay que volver a empadronarse.

En otras ciudades: En la Comunidad Valenciana casi 100.000 y en Murcia, 23.000. En Bilbao unos 12.000. En Madrid han eximido al 80% ante el presumible atasco.

Permiso de residencia. Hay 13.128

Tras el último proceso de normalización, en el que se reguló la situación a 1.884 personas, en Valladolid hay 13.128 extranjeros con permiso de residencia, ya sea temporal, por uno o dos años, o permanente.

Ventaja o miedo, son muy reacios

Hasta ahora, los inmigrantes ilegales creían que si se empadronaban les iban a localizar y expulsar. En el último proceso de regularización muchos se dieron cuenta de que era necesario. Les da derechos básicos como la sanidad o la educación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento