La Red Aragonesa de Espacios Escénicos celebra mañana en Pedrola su segundo plenario de 2010

La Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE) celebrará mañana martes, 23 de marzo, en la casa de Cultura del municipio zaragozano de Pedrola, su segundo plenario de 2010. Cuarenta técnicos de cultura de diversos municipios y responsables culturales de varias instituciones aragonesas asistirán a esta reunión, que comenzará a las 10.30 horas y en la que se abordarán distintos aspectos de la programación y de la gestión de la Red.

El plenario será inaugurado por el alcalde de Pedrola, José Ángel Zaldívar. Entre los puntos más importantes del orden del día figura la 'Información sobre la Comisión de seguimiento 2010', a cargo de del jefe de Servicio de Promoción Cultural del Gobierno de Aragón, Alberto Lafarga, en la que se detallarán las modificaciones que se van a realizar en la normativa RAEE para favorecer la programación de las producciones aragonesas y, en especial, las de teatro.

Asimismo, este encuentro abordará, entre otras cuestiones, la 'Programación y Contabilidad 2010', epígrafe en el que se repasarán las actividades programadas y celebradas hasta la fecha, y se concretarán con porcentajes de procedencia y género de los espectáculos.

También se informará a los técnicos presentes de la programación de la MAEM 2010 (Muestra aragonesa de las Artes Escénicas y de la Música), que se celebrará en Alcañiz (Teruel) del 24 al 27 de mayo. Por su parte, los responsables culturales del Ayuntamiento de Pedrola explicarán sus Proyectos para 2010.

La creación de la RAEE, en enero de 2008, ha supuesto la puesta en marcha de elementos de cooperación como los plenarios, que sirven para ultimar las programaciones y debatir las propuestas y necesidades en materia cultural que los ayuntamientos miembros presentan.

El trabajo en común entre diferentes localidades permite dar mayor proyección a algunas compañías que, en vez de realizar una sola actuación, puede hacer una pequeña gira por varios municipios aragoneses, con lo que se puede aspirar a una mejor programación en la que también se abaratan costes.

Además, se trata de crear una identidad aragonesa por medio de proyectos innovadores y sostenibles económicamente. El hecho de que este plenario sea itinerante obedece a un deseo de que los técnicos de cultura conozcan la realidad del resto del territorio enmarcado dentro de la RAEE, explica la Red en un comunicado. RAEE

La Red Aragonesa de Espacios Escénicos aglutina a 44 instituciones de la Comunidad (Gobierno de Aragón, las tres diputaciones provinciales, 17 comarcas y 23 ayuntamientos) con el objetivo de aunar esfuerzos para mejorar la oferta cultural con una programación innovadora y de calidad, que busca la excelencia en esta materia, así como la creación y potenciación de una identidad cultural aragonesa.

Forman parte de la RAEE los municipios de Barbastro, Boltaña, Graus, Huesca, Jaca, Monzón y Sabiñánigo, en la provincia de Huesca; Alcañiz, Andorra y Teruel, en la provincia de Teruel; y Borja, Calatayud, Caspe, Ejea de los Caballeros, Fuentes de Ebro, La Almunia, La Puebla de Alfindén, Pedrola, Tarazona, Tauste, Utebo, Villanueva de Gállego y Zuera, en la de Zaragoza.

Para que un municipio forme parte de la Red debe cumplir ciertos requisitos, como tener más de 3.000 habitantes o ser cabecera de comarca; aceptar el compromiso de trabajar en materia cultural cooperando con otras localidades, ya que los espectáculos deben pensarse para todo el territorio; desear un proyecto cultural dinámico e interconectado a nivel comarcal y con el resto del territorio; y disponer de un teatro o auditorio en suficientes condiciones de eficiencia.

Los municipios se comprometen a realizar una programación continuada y de calidad. Los municipios más pequeños y que no cumplen estos requisitos forman parte del Circuito de Artes Escénicas y Musicales de Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento