170.000 madrileños están en riesgo de alcoholismo

La edad media de comienzo de ingesta de alcohol está en los 13 años. Desde el año 2002 se han abierto 15.000 expedientes por beber en la calle.
Si a usted le cuesta pasar un día entero o un fin de semana sin beber una sola gota de alcohol puede considerarse uno más de los 170.000 madrileños,  hombres y mujeres de entre 15 y 64 años (el 4,3% de la población de ese segmento) consumidores de riesgo de bebidas alcohólicas o adictos en potencia.La clasificación de bebedor de riesgo para los hombres establece un consumo diario mayor a los 49 cm3 de alcohol puro, aproximadamente cinco cervezas o dos combinados tipo cubalibre. Para las mujeres se rebaja a 29 cm3, unas tres cervezas. Aunque no se beban esas cantidades, la dificultad de permanecer un día sin ingerir bebidas de este tipo ya supone un factor de riesgo.

Uno de los principales problemas asociados a la bebida es la casi nula percepción de peligro, según explicaba ayer, Día mundial sin alcohol, el gerente de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, Manuel Molina.

Más entre los hombres

La edad de comienzo de la ingesta de alcohol, si bien ha aumentado, sigue siendo «preocupante» en la región. Antes, los chicos comenzaban a beber con 13,1 años, mientras que ahora lo hacen con 13,5 de promedio. En este apartado destaca la amplia presencia femenina, aunque siguen siendo los hombres los mayores consumidores de riesgo, precisa el estudio.

«Ahora, lo que ocurre es que prima el beber mucho en corto tiempo. El ocio de los jóvenes se centra en el alcohol», explicaba Molina. Desde que en 2002 se puso en marcha la ley antibotellón, que prohíbe la bebida de alcohol en la vía pública, la Agencia Antidroga ha abierto más de 15.000 expedientes. En Madrid, el consumo abusivo de alcohol produce unas 1.000 muertes anuales.

El tabaco, también a la misma edad

El consumo de alcohol y de tabaco entre los menores en la Comunidad de Madrid va de la mano. En ambos casos la edad de inicio no supera los 13 años, según datos ofrecidos por la Agencia Antidroga y la Consejería de Sanidad. El 50% de los  jóvenes entre 15 y 16 años reconoce que ha fumado alguna vez, mientras que el 21% lo hace a diario, y más las mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento