La Xunta presenta 'A idade da inocencia' de Edith Wharton, el XII volumen de la colección 'As letras das mulleres'

La prologuista del libro aporta información "innovadora" sobre el vínculo de la autora con Santiago, adonde hizo dos peregrinaciones

La secretaria xeral de Igualdade, Marta González, presentó hoy el libro 'A idade da inocencia' de la escritora neoyorquina Edith Wharton, que representa el XII volumen de la colección de narrativa 'As letras das mulleres'.

Esta colección surge de una iniciativa del Servizo Galego da Igualdade (SGI) que, junto con Sotelo Blanco Edicións, trata de "recuperar textos de autoras" con temáticas vinculadas con las mujeres y la sociedad en general y traducirlos al gallego.

Al hilo de esto, durante el acto de presentación de la obra, González destacó la vinculación que Edith Wharton desarrolló con Compostela a lo largo de su vida. "Realizó en dos ocasiones el Camino de Santiago y la ciudad le interesó vivamente", resaltó.

Respecto de esta "importante" e "innovadora" información aportada sobre la autora, la secretaria xeral explicó que proviene de la investigación realizada por la prologuista del libro, Patricia Fra López, que es profesora de literatura norteamericana en la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

"mayor libertad" para las mujeres

Por último, subrayó que Edith Wharton reivindicó en su trabajo como escritora "una mayor libertad e independencia para las mujeres" y, de esa manera, señaló que 'A idade da inocencia' es una obra que "retrata las escasas oportunidades de que disponían las mujeres en la sociedad norteamericana del siglo XIX".

En ese momento, tal y como apuntó Marta González, "la belleza, equiparada al decoro y a la inocencia, pero también asimilada a la ignorancia, era el atributo más preciado, negándoles a las mujeres la capacidad de aprender y de decidir por sí mismas".

Wharton y el camino de santiago

Por su parte, la prologuista de la obra, Patricia Fra, abordó la vida "transgresora" de Wharthon, la "importancia" que tuvo para ella vivir en Estados Unidos y en Europa y su vinculación con España.

En este sentido, anunció que está trabajando en un proyecto apoyado por la Secretaría Xeral de Igualdade sobre la relación de la autora con el Camino de Santiago, ya que, según la investigadora, existe un "manuscrito inédito" en el que Wharton relata su experiencia como peregrina por las carreteras españolas y sus impresiones de Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento