Educación finaliza la primera fase para determinar la posible alta capacidad de 4.600 escolares de cinco años

La Delegación Provincial de Educación en Huelva ha finalizado durante el trimestre del curso y comienzo del segundo trimestre la primera fase de un protocolo de actuación puesto en marcha por el departamento para diagnosticar la posible alta capacidad de los escolares del último ciclo de infantil, por lo que la delegación repartió un cuestionario entre los padres y tutores de los 4.600 niños que cursan este curso al objeto de que a final de este curso se pueda determinar cuántos de estos menores están dentro del grupo de alta capacidad y en función de los resultados "tomar las adaptaciones curriculares correspondientes".

Según informaron a Europa Press fuentes de dicha delegación, Educación entregó a los profesores un anexo con cuestionarios, para los tutores y para sus familias, en los que debían rellenar cuestiones relacionadas con el aprendizaje de los menores "cuándo comenzó a hablar, andar, qué intereses muestra o el grado de creatividad", entre otros temas.

De este modo, una vez terminado el proceso de los cuestionarios, que se ha desarrollado "sin incidencias", el siguiente paso será "analizar los resultados de los estudios y ver cuáles pueden ser los alumnos seleccionados". En Huelva el equipo de orientadores para este estudio será de 43 profesionales y se lleva a cabo en 144 centros públicos de la provincia.

Con estos datos, la Delegación de Educación en los meses de abril y mayo "realizará un segundo estudio" sólo para aquellos menores que hayan pasado la primera fase, es decir "sólo con aquellos que son técnicamente posibles niños con altas capacidades".

Por último, estas mismas fuentes destacaron que a los escolares seleccionados se les someterá a una segunda prueba, por lo que "una vez culmine esta fase se conocerá el número de menores con alta capacidad y se podrá trabajar con ellos en los centros educativos en función de sus necesidades".

El pasado mes de noviembre comenzaron las sesiones informativas con los directores y tutores de los diferentes centros educativos con el objetivo de "explicar a los docentes en qué consiste el estudio", que calificaron de "pionero" en Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento