Sara Baras: "No conozco mi vida sin bailar pero sé lo que no he podido hacer por falta de tiempo"

La artista, que deja temporalmente los escenarios para ser madre, se despide de Madrid con su espectáculo 'Esencia'

La bailaora gaditana Sara Baras, que deja temporalmente los escenarios para ser madre, se despide de Madrid con su espectáculo 'Esencia', un recorrido a modo de tributo por una selección de números de sus nueve espectáculos presentados a lo largo de los doce años de su compañía que, en esta ocasión, interpreta con José Serrano como artista invitado.

"No conozco mi vida sin bailar, lo hago desde los siete años", confesó hoy la artista que estrenará mañana este recopilatorio en el Teatro Hagen Dazs Calderón donde estará hasta el 11 de abril. "Me da pena pensar que voy a parar de bailar pero sé lo que no he podido hacer por falta de tiempo", insistió.

Sara Baras declaró que aún desconoce cuánto tiempo estará apartada de los escenarios. "Quiero ser madre y el doctor me dijo que el baile no podía compaginarlo con este estado. Cuando me lo permita volveré, seguramente con un sentimiento muy distinto, como aseguran las que ya son madres", manifestó.

La bailaora señaló que aún no tiene claro qué pasará con su compañía. "Llevamos 12 años con una media de 200 funciones anuales y esto es agotador, por lo que necesitamos un descanso", añadió señalando que su carrera ha tenido un desarrollo también como directora y coreógrafa y que podría ser posible hacer un espectáculo donde ella no estuviera físicamente y diera oportunidad a "artistas más jóvenes que se lo merecen".

"se me encoge el corazón"

'Esencia', estrenada en diciembre en París, muestra algunos de los números más emblemáticos de los espectáculos de Sara Baras. Entre ellos el 'Martinete y Rondeña' del 'Baras Carreras'; la 'Bulería' de 'Mariana Pineda'; su 'Farruca' de 'Sensaciones'; sus 'Alegrías' de 'Cai-la isla'; la 'Soleá' de 'Juana La Loca'; o los 'Tangos' de Paco de Lucía del espectáculo 'Carmen'.

'Esencia' no es una mera repetición de esos números sino que tiene "identidad propia" y muestra la evolución de la compañía y de ella misma en todos estos años. En este sentido, se han realizado coreografías sobre lo coreografiado y se ha diseñado una nueva escenografía, vestuario y diseño de luces. "Le damos el punto de vista de hoy con la esencia que tuvo", explicó.

Asimismo, este espectáculo le recuerda a Sara Baras muchos "momentos solidarios" con los que ha compartido buena parte de su carrera. "Se me encoge el corazón", dijo recordando su colaboración con numerosas fundaciones de ayuda a los más necesitados. "Esto no sólo no se olvida sino que cada vez quieres tener más tiempo para eso y menos para lo demás", apuntó.

Por su parte, José Serrano, que lleva diez años en la compañía, apuntó que esta formación es "una de las primeras de España en los últimos años". El artista, que además comparte su vida con la bailaora, se mostró especialmente agradecido de que Sara Baras le haya permitido interpretar en esta ocasión una Alegría que le dedicó a su padre poco antes de fallecer.

Tras su paso por Madrid, 'Esencia' se presentará en Palma de Mallorca y finalmente en el Gran Teatro Falla de Cádiz. "Después nos sentaremos a pensar cómo será mi vuelta y la de la compañía si mí", manifestó Sara Baras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento