La Policía Nacional detiene a 14 personas de una organización que introducía cocaína en Canarias

La Policía Nacional ha detenido a 14 personas pertenecientes presuntamente a una organización criminal que se dedicaba a introducir cocaína en España, vía aérea desde Lima (Perú) hasta Madrid para posteriormente reenviar la sustancia a la isla de Fuerteventura y Gran Canaria mediante el mismo procedimiento.

De esta forma, la Policía Nacional finaliza "con éxito" una investigación iniciada en diciembre de 2009.

En cuanto a las investigaciones, según informó el Cuerpo Nacional de Policía en nota de prensa, se descubrió que el transporte internacional se realizaba mediante correos humanos, teniéndose constancia de la detención en Lima (Perú) de un individuo residente en Fuerteventura, cuando se disponía a viajar a España y que portaba unos 6 kilos de cocaína, que había sido captado por esta organización para realizar el transporte.

Posteriormente, una vez introducían la cocaína en Madrid, utilizaban correos que ingerían la droga para transportarla hasta las citadas islas, en donde los miembros de la organización procedían a su posterior corte y distribución a los consumidores.

Los dirigentes eran dos ciudadanos colombianos con antecedentes policiales, uno encargado de recibir la droga en Madrid y reexpedirla a Canarias, y otro se dedicaba a buscar los correos internos, así como a recibir y distribuir la sustancia en Fuerteventura, contando con la colaboración de otros dos socios.

Además, contaban con otro contacto en Las Palmas de Gran Canaria, que tenía constituida a su vez otra vía de entrada de cocaína en la isla, ésta procedente de Barcelona y que disponía de un laboratorio clandestino en su domicilio de la capital grancanaria donde junto con otros dos miembros, todos ellos nacionales de Colombia, se encargaban del corte y tratamiento de la droga para su posterior distribución.

En los últimos días de febrero y fruto de la investigación, los agentes de seguridad detuvieron en Puerto del Rosario a dos personas más que realizaban la labor de correos y que transportaban en el interior de su organismo un total de 157 vainas de cocaína con un peso total de 1.539 gramos.

Posteriormente, se organizó un dispositivo policial en el aeropuerto de Gran Canaria que se saldó con la detención de tres miembros de la organización, descubriendo que uno de ellos, en vuelo procedente de Madrid, transportaba 25 envoltorios de cocaína en su vestimenta y 24 envoltorios de la misma sustancia en el interior de su organismo, con un peso aproximado de 600 gramos.

Asimismo, y previa autorización judicial del Juzgado de Instrucción Nº1 de Puerto del Rosario, se efectuaron varios registros domiciliarios, que dieron como resultado la incautación de aproximadamente 176 gramos de cocaína, una balanza de precisión, el hallazgo de un laboratorio clandestino, incautándose por otro lado, así como 414 gramos de cocaína y material para su corte y tratamiento.

La operación la han llevado a cabo funcionarios del Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Puerto del Rosario, con la colaboración de la UDYCO de Las Palmas, deteniendo a un total de 14 personas, 10 de ellas de nacionalidad colombiana y el resto españoles. De esta forma, han desarticulado "totalmente" la organización.

Los detenidos, con los efectos incautados, fueron puestos a disposición judicial, decretándose el ingreso en prisión de 11 de ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento