El Principado detecta una "minoración" en las demandas del Salario Social durante los últimos meses

El director general de Servicios y Prestaciones Sociales, Pedro Rodríguez, dijo hoy que, de acuerdo con los datos de los últimos meses, se puede hablar de una "minoración" en la tendencia alcista del número de demandas del Salario Social Básico, una prestación dirigida a personas que carecen de recursos económicos suficientes para cubrir sus necesidades básicas. El número de solicitudes es alto, como consecuencia de la crisis.

Pedro González compareció, a solicitud del PP, en la Comisión de Bienestar Social y Vivienda de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), para informar de todo lo relacionado con las funciones y áreas de su competencia.

Esa "aminoración" se nota ya, según el dirigente regional, desde el último trimestre de 2009. A ello hay que sumar los datos de enero y febrero. Mientras en el primer mes de 2010 fueron 159 expedientes. En cuanto a los datos de febrero de este año fueron 249 solicitudes, frente a las 270 registradas en el mismo mes de 2009. "Se mantiene una tónica de ligera contención, aunque sigue estando situando por encima del volumen de demanda otros años", explicó Pedro González.

El responsable de Servicios y Prestaciones Sociales reconoció, no obstante que le faltan "herramientas informáticas" para analizar determinados datos. Lo hizo cuando la diputada del PP, Inmaculada González, le preguntó por la tipología, por mes, de las personas que solicitaban la prestación, si estaban parados, o si eran de avanzada edad, por ejemplo.

edro González señaló que no hay una herramienta de gestión que pueda establecer esas relaciones con periodicidad mensual y ensalzó la labor técnica realizada por los profesionales de su departamento "que son conscientes de las carencias y de la necesidad de mantener niveles adecuados de coordinación".

No convenció esta explicación a la diputada del PP, Inmaculada González, que cargó contra el director general en su turno de fijación de posiciones. Le acusó de no haber ofrecido "ni un sólo dato nuevo". González señaló que hace tiempo que no asistía a una comisión con un nivel "tan bajo" en contenidos y debates.

"Quiero pensar que tiene un mal día hoy", lamentó Inmaculada González, que criticó el nivel de "relax" y "embarullamiento en los datos" de Pedro González. Explicó que la labor de la oposición es la de controlar al Gobierno y que con comparecencias como la de hoy, se tienen que conformar con irse sin dato alguno.

Las palabras de González no fueron suscritas por la diputada de IU-BA-Verdes, Diana Camafeita, que habló de una "realidad paralela" de los miembros de la oposición. Defendió la comparecencia de Pedro González porque desglosó todos los datos. "Lo que ocurre es que quiere ser riguroso con la información que traslada", apuntó.

Mientras, la diputada del PSOE, Clara Costales, dijo que el PP criticó la comparecencia "porque no le gustan los datos" y puso en valor el sistema de prestaciones sociales del Principado frente al que funciona en comunidades gobernadas por el PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento