El PP espera el "voto afirmativo" del PSdeG a la Ley del Suelo, pero cree que lo deben "dilucidar" sus "dos corrientes"

Insiste en que una piscifactoría en Touriñán "podría salir adelante" si se ajusta a la ley, que "no es un órgano que da o quita licencias"

El portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, expresó hoy su deseo de que impere "la lógica de las actuaciones" que marcaron las negociaciones para reformar la Ley del Suelo en la Cámara y los socialistas voten "afirmativamente" en la sesión plenaria de mañana, aunque puntualizó que son "las dos corrientes" del PSdeG quienes deben "dilucidar" su postura definitiva.

"La pelota está en el tejado del PSdeG", proclamó Ruiz Rivas en una rueda de prensa celebrada hoy en el Parlamento, donde recordó que el texto legal incluye "tres cuartas partes" de las enmiendas planteadas por el grupo que preside Manuel Vázquez. "Nosotros hicimos todo lo posible por llegar a un acuerdo y ahora esperamos que impere la lógica", añadió.

Al hilo de esta afirmación, recordó que el artículo relativo a los "usos" no varía con respecto a normativas anteriores, en lo que respecta a la construcción de plantas acuícolas en Red Natura, pero subrayó que la nueva ley del suelo será "la más estricta y garantista de la historia de Galicia", ya que incluye la necesidad de que los proyectos cumplan las leyes estatal y europea.

En este escenario, el portavoz 'popular' insistió en que son "las dos corrientes" del PSdeG las que deben decidir si esas condiciones "son suficientes" para que la norma salga adelante con su voto afirmativo. "Nosotros tenemos claro que hay que ser respetuosos con el territorio y que esta ley lo es", agregó Ruiz Rivas, en relación a un texto que no contará con el respaldo del BNG.TOURIÑÁN

Por otra parte, preguntado sobre si la redacción del texto deja la puerta abierta a la construcción de una piscifactoría en Cabo Touriñán —un punto que el PSdeG niega, pero que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no descarta—, Ruiz Rivas subrayó que el hipotético proyecto "podría salir adelante" siempre que sea "respetuoso" con el medio ambiente y "cumpla" con todos los preceptos de la ley.

En todo caso, advirtió de que "la bandera no se puede poner en un sólo punto de la costa" y resaltó que Touriñán "es una zona más" de la costa gallega, cuyo "80 por ciento" es —incidió— "suelo a proteger". "Y esto es una ley del suelo, no un órgano que da o quita licencias", aseveró, para concluir que se trata de un marco "que regula los usos del suelo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento