Larraz afirma que "la innovación es uno de los caminos esenciales para afrontar bien la recuperación económica"

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, aseguró hoy que la innovación "es uno de los caminos esenciales para afrontar bien la recuperación económica", según lo manifestó en el acto de bienvenida del equipo científico del proyecto europeo de Nanobiotecnología 'CAJAL4EU'.

Este proyecto ha elegido Zaragoza para iniciar su trabajo internacional, cuyo objetivo es desarrollar chips destinados al diagnóstico y tratamiento médico de distintas enfermedades gracias al apoyo internacional de empresas y centros de investigación, informó el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Larraz se mostró satisfecho por que proyectos como 'CAJAL4EU' arranquen en Zaragoza ya que la reunión "nos da la oportunidad de mostrar a un equipo de primer nivel" puesto que Aragón ha sido "pionera" en nanotecnología.

Además, este encuentro sirve para dar a conocer "la realidad de una región que ha sabido aprovechar el crecimiento económico de los últimos años para desarrollar unas buenas capacidades para albergar y liderar proyectos de investigación a escala internacional", aseguró.

En su opinión, "en momentos de dificultad económica como el actual, es cuando se hace más patente la necesidad de invertir y desarrollar proyectos innovadores e internacionales para reforzar la competitividad de la economía y tener un mejor posicionamiento de cara a la próxima etapa de crecimiento".

El consejero indicó que el proyecto 'CAJAL4EU' cuenta con un presupuesto de 25 millones de euros y en él participan multinacionales como Johnson & Johnson, Philips, Bosch, Atos Origin y otras 27 empresas y centros tecnológicos europeos.

Raíces aragonesas

Alberto Larraz precisó que la elección del nombre del proyecto "tiene raíces aragonesas, las del Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal, que ya supo vislumbrar en su tiempo cómo la Física y la Química en su conjunto marcarían un nuevo modelo de acción en la medicina".

"Ahora, que estamos hablando de innovación y de internacionalización, qué mejor ejemplo que el suyo", dijo el consejero, para agregar que Aragón Exterior (AREX) ha sido el organismo anfitrión de la reunión y promotor de que el encuentro se celebrara en Zaragoza.

Las sesiones de trabajo se prolongarán durante dos días y permitirá poner en contacto a los miembros europeos del equipo 'CAJAL4UE' con empresas investigadoras y centros tecnológicos aragoneses con el objetivo de promover la colaboración aragonesa en el proyecto.

Así, habrá reuniones con el Instituto Aragonés de Nanotecnología; la Universidad de Zaragoza; el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA); Bioaratec; Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A); Red7PM; ADDM; Fundación AiTIIp; el CEEI (Centro Europeo de Empresas e Innovación); y empresas como Araclón o Alphasip.

'CAJAL4UE' es un proyecto que se enmarca en la iniciativa ENIAC (European Technology Platform on Nanoelectronics) 2009, bajo la fórmula de JTI (Joint Technology Initiatives), que tiene como objetivo la implementación de grandes proyectos de investigación y desarrollo, indicaron las mismas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento