El Consorcio Promedio gestionará el ciclo completo del agua potable en 15 municipios de la provincia de Badajoz

La diputada provincial del Consorcio de Gestión Medio Ambiental de la Diputación de Badajoz (Promedio), María Luisa Murillo, presentó hoy en rueda de prensa un nuevo servicio por el que el Promedio se encargará de la gestión del ciclo integral del agua potable en 15 municipios de la provincia, que se iniciará a partir del próximo 1 de abril.
Agua, PRIMER CLIP VA SIN AUDIO
Agua, PRIMER CLIP VA SIN AUDIO
EP
Agua, PRIMER CLIP VA SIN AUDIO

Murillo explicó que este servicio se pone en marcha a través de convenios interadministrativos firmados con los respectivos ayuntamientos, los primeros acuerdos de este tipo a nivel regional que se ponen en marcha con carácter "supramunicipal" para la gestión sostenible del agua potable.

Gracias a estos convenios Promedio será el responsable de la captación, potabilización, distribución y suministro de agua de consumo a los vecinos de los distintos municipios adheridos, con una tarifa única de consumo para todos ellos con independencia de donde vivan.

Características del servicio

Así, el Consorcio provincial será el responsable de explotar y mantener las infraestructuras hidráulicas de titularidad municipal involucradas en el servicio, que son 5 estaciones de tratamiento de agua potable; 30 puntos de bombeo y cerca de 235 kilómetros de conducciones.

La prestación de este nuevo servicio público que la entidad provincial, a través de Promedio, pone en marcha para ayudar a las "localidades más pequeñas", resaltó María Luisa Murillo, se realizará a través de una concesión de explotación a una empresa privada, por un periodo de cuatro años, prorrogables de forma anual hasta un máximo de otros cuatro.

Serán los técnicos de la gerencia de Promedio los responsables de velar por el correcto funcionamiento del servicio, mediante revisiones y análisis periódicos. Además será potestad del Consorcio la gestión del cobro de las tasas de consumo de agua, desde el Organismo Autónomo de Recaudación (OAR).

Con este sistema el OAR emitirá trimestralmente un recibo a todos los abonados con los datos del consumo, dentro del objetivo de prestar una "atención directa al ciudadano", dijo el gerente de Promedio, Alejandro Peña, con el fin de que el usuario sepa "cuánto y por qué lo paga".

Para mayor claridad se ha definido una cuota fija y otra variable, que establece varios bloques de facturación según el volumen de agua consumida. Además, para controlar el suministro se utilizarán avances tecnológicos que permiten controlar de forma remota las distintas plantas de tratamientos y detectar posibles fallos en la red, para que no se pierda agua en el transporte de agua desde el punto de captación hasta el domicilio.

Asimismo, para cubrir de forma eficiente la gestión de los 15 municipios, se han establecido dos zonas de actuación. Una primera zona denominada este en la que la gestión del agua potable se hará para los municipios de Herrera del Duque; Siruela; Garbayuela; La Coronada; La Haba; Magacela; Manchita; Don Benito y Puebla del Prior, municipios que engloban a 13.000 habitantes y cuya gestión costara más de 3,95 millones por los cuatro años del convenio.

La segunda de las demarcaciones se centra en la zona oeste de la provincia y da cobertura a las localidades de Puebla de la Calzada; La Nava de Santiago; Puebla de Obando; Valle de Matamoros; Valle de Santa Ana y Fregenal de la Sierra, beneficiando a 15.773 ciudadanos en total, con un presupuesto de 3,94 millones de euros.

Para dar a conocer la imagen de Promedio como gestor se va a desarrollar en las distintas localidades, a partir de mañana, una campaña informativa con cartas, cartelería, trípticos y cuñas de radio, en los que se presenta el nuevo servicio y se den consejos sobre consumo responsable de agua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento