Los 3600 ? de la Gala de la Mujer de CSIF se destinarán a paliar las emergencias de Haití a través de 'Ayuda en Acción'

Los 3.600 euros de recaudación de la VI Gala de Día Internacional de la Mujer, organizada por el sindicato CSI-CSIF, se destinarán a paliar las emergencias de Haití, a través de la ONG 'Ayuda en Acción'.

Para ello, el presidente del sindicato en La Rioja, Jesús Hernández, entregó a la presidenta de la ONG en la región, Carmen de Lemus, el cheque de la recaudación. Un acto en el que también participaron el consejero de Presidencia, Emilio del Río, y la responsable del departamento de Mujer de CSI-CSIF, Gloria Martínez.

De Lemus destacó que el proyecto que se financia en Haití se hace a través de 'ActionAid', que lleva trabajando 6 años en el país caribeño. Indicó que además de desarrollar su labor en las zonas "donde las venían haciendo, ha abierto un proyecto en una ciudad, que si bien no ha sufrido daños por el terremoto, han llegado muchos damnificados".

La presidenta de la ONG riojana resaltó que se van a llevar a cabo acciones de escolarización de los niños, de mantenimiento de alimentación y también comenzar a reconstruir viviendas. Se buscará además proteger a niñas y mujeres de los campos de refugiados de Haití de posibles agresiones y violaciones.

La Gala, organizada por la Fundación Independiente de La Rioja, está promovida por el Departamento de la Mujer de CSI-CSIF y cuenta con la colaboración del Gobierno de La Rioja. El espectáculo se celebró en Riojaforum el pasado 5 de marzo y contó con las actuaciones del músico madrileño fundador de 'Los Secretos', Javier Urquijo, y del mago riojano Edama. Durante el acto se homenajeó a la riojana Francisca García, creadora de la marca textil 'Paca García'.

Del Río destacó que, en los últimos años, el Gobierno de La Rioja ha destinado 4,3 millones de euros a 75 proyectos de cooperación al desarrollo destinados a mejorar la calidad de vida de las mujeres en distintas partes del mundo. Por lo que respecta a Haití, el país ha sido destino de la cooperación impulsada por el Ejecutivo riojano en dos ocasiones.

La primera de ellas fue en 2005, cuando el Gobierno de La Rioja concedió una ayuda de 25.300 euros a la ONG Proclade para mejorar la situación educativa de 12 comunidades rurales. La segunda ha tenido lugar este mismo año, con la concesión de ayuda humanitaria por importe de 12.000 euros para contribuir a paliar los daños causados por el devastador terremoto que asoló el país.

Finalmente, Hernández indicó que en los seis años de la Gala han conseguido recaudar 16.000 euros. Destacó que mientras lo habitual era recoger unos 2.500 euros, este año se han alcanzado los 3.600 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento