Los pescadores vascos y cántabros acuerdan reducir a 100 kilos por tripulante el máximo de capturas de anchoa

Confían en que Galicia y Asturias se sumen a estas medidas pese a no haber asistido a la reunión

Las cofradías de pescadores vascas y cántabras han acordado hoy en Santander reducir a 100 kilogramos por tripulante embarcado y día el máximo de capturas de anchoa, siempre y cuando se pesque un mínimo de 50 peces por kilo y con un margen de tolerancia del 10%.

Esta medida, alcanzada tras más de dos horas de reunión, también establece que la venta de la anchoa esta semana se hará sólo el martes 23 y el miércoles 24. El resto de los días se decidirá en función de los precios.

Estas son las principales medidas que adoptarán los pescadores tras comprobar los reducidos tamaños del bocarte del Cantábrico que se han encontrado en la mar al adelantar su salida debido al cierre anticipado de la costera del verdel, motivado por el agotamiento del cupo.

Cada puerto designará a una persona de contacto para analizar el desarrollo de la costera, y la situación volverá a abordarse el próximo lunes, día 29, a las 9.30 horas, en una reunión en la sede de la Federación vizcaína, en Bilbao.

El acuerdo lo han alcanzado los representantes de las Federaciones de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Manuel Vinatea; Vizcaya, Iñaki Zabaleta; y Guipuzcúa, Eugenio Eldualle.

A la reunión en Santander no han asistido, en cambio, los representantes de Galicia y Asturias, al encontrarse en un encuentro de la Federación Nacional.

Pese a este ausencia, a vascos y cántabros les "extrañaría mucho" que no se sumasen a este acuerdo. "Si no asumen el acuerdo, lo tendrán que asumir como sea", señaló el presidente de las Cofradías de Cantabria, Manuel Vinatea.

(Seguirá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento