La plantilla de Alfageme en Vigo reivindica el derecho sobre plusvalías de la parcela y es apoyada por la Corporación

El edil de Urbanismo asegura que se retirarán las plusvalías si la propiedad no ejecuta el traslado

Trabajadores de la planta que la conservera Bernardo Alfageme de Vigo han acudido hoy al pleno de la Corporación Municipal, donde un representante intervino para solicitar el apoyo de la Administración local, que ha aprobado por unanimidad respaldar a los empleados y el derecho de estos a las plusvalías de la parcela donde se ubica la planta, ante el incumplimiento de la propiedad de realizar el traslado a unas nuevas instalaciones en la ciudad o sus inmediaciones.

El responsable de CIG-Alimentación, Xosé Fernández Piñeiro, tomó la palabra en la sesión de hoy, en representación de los trabajadores, quienes estuvieron presentes como público. Piñeiro explicó la complicada situación de la empresa y que la plantilla está pendiente de cobrar media paga de diciembre y el salario de febrero. Además, incidió en que desde que la promotora Promalar adquirió la conservera, sospecharon de la voluntad de estos de acometer un "pelotazo" con los terrenos de Vigo —recalificados en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), con unas plusvalías que se destinarían a la creación de una nueva planta—.

Así, recordó que a día de hoy no se ha cumplido el acuerdo existente con el comité de empresa para trasladar la factoría a otra parcela del municipio o de otros limítrofes, por lo que, pidió el apoyo de la Corporación a los trabajadores en lo que respecta al mantenimiento del empleo —la plantilla viguesa está compuesta por aproximadamente 150 empleados—.

También solicitó que, ante el incumplimiento de la propiedad de la compañía de construir una nueva planta, se apruebe el "derecho de los trabajadores de Vigo a que las plusvalías generadas en el suelo dedicadas a la construcción de la nueva planta pasen a la propiedad y derecho de los trabajadores actuales de la plantilla". Según afirmó, las citadas plusvalías ascenderían a los 26 millones de euros.

Finalmente, también requirió que, de darse algún tipo de negociación por parte del Ayuntamiento, con entidades financieras, otras administraciones o posibles compradores; también esté presente una representación de los trabajadores.

Por su parte, los tres grupos representados en la Corporación Municipal de Vigo —PSOE, BNG y PP— votaron a favor de estas tres cuestiones. EQUILIBRIO

El edil de Urbanismo, José Mariño, recordó que "está muy claro" que el acuerdo sobre la parcela recogía unas plusvalías para el traslado así como las eventuales indemnizaciones a trabajadores que eventualmente abandonasen la empresa, y recordó que en la parcela tiene que existir un "equilibrio" entre beneficios y cargas. Así, el socialista destacó que, si la propiedad no ejecuta el traslado, se retirarían los 26 millones de euros de "plusvalías" ya que, según afirmó, no se permitirá que "nadie se quede con lo que no es suyo".

Por su parte, el edil del BNG Xabier Alonso —que es concejal de Deportes— explicó que si el proceso de viabilidad de la empresa pasase por la revisión de usos que el PGOM prevé en la parcela, los nacionalistas apoyarían un cambio que permitiese mantener actividad industrial. "Entendemos que no se puede perder un proyecto industrial de esta envergadura", aseguró.

Asimismo, destacó que cualquier indemnización que haya que fijar tendrá que "pensar en los trabajadores", al tiempo que incidió en su disposición a que Alfageme pueda contar con una "solución industrial para el futuro".

Por su parte, el portavoz del PP, José Manuel Figueroa, pidió conocer la situación en la que actualmente se encuentra la parcela y que, si no hay un compromiso firme con los trabajadores, "no se recalifiquen" los terrenos. Además, recordó que su formación siempre defendió que los puestos de trabajo permaneciesen en Vigo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento