Más del 23 por ciento de los ocupados españoles tiene estudios universitarios, según EAE Business School

Aragón, Asturias y Cataluña entre las Comunidades autónomas con mejor empleabilidad

El 23,33 por ciento de los ocupados españoles cuenta con estudios universitarios, un porcentaje que se reduce hasta el 20,93 por ciento si se amplia la muestra y se analiza la población activa, según el estudio 'La empleabilidad de la población cualificada' elaborado por el strategic Research Center de EAE Business School.

El informe explica, igualmente, que la población activa con estudios de posgrado presenta una probabilidad de convertirse en parada del 0,55 por ciento, mientras que, en el caso de aquellos que disfrutan de estudios universitarios, alcanza el 10,63 por ciento.

Según el estudio, Madrid se sitúa a la cabeza de las comunidades con mayor cantidad de población cualificada, el 22,13 por ciento de los que cuentan con estudios universitarios de primer y segundo ciclo y el 27,1 por ciento de los que poseen nivel de posgrado.

Cataluña, por su parte, concentra casi al doble de universitarios de primer y segundo ciclo (17 por ciento) que de personas con título de posgrado (9,55 por ciento), y Baleares se revela como la autonomía que otorga menos importancia al capital humano de alta especialización.

Además, el informe subraya que una de cada diez personas con estudios universitarios de primer y segundo ciclo estaba desempleada en 2009, en tanto que, para los que poseían estudios de posgrado, el ratio se colocaba en uno de cada veinte. Así, Andalucía, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Galicia experimentaron descensos en las tasas de paro de los activos con posgrado. ARAGÓN, ASTURIAS, CATALUÑA,

Comunidades con mejor empleabilidad

La investigación incluye un 'Índice autonómico de empleabilidad (IAE)' que permite conocer la importancia de la información en la carrera profesional.

El IAE está elaborado a partir de seis indicadores: nivel de tasa de paro, proporción de parados de larga duración, propensión al subempleo, propensión a sobre-cualificación, distribución geográfica de los ocupados con posgrado e importancia relativa de los ocupados con posgrado en la relación total de ocupados.

Según el índice, las comunidades autónomas con mayores niveles de empleabilidad para la población de posgrado son Aragón, Asturias, Cataluña, Madrid y Andalucía, todas con valores del IAE inferiores a cuatro, cuando la media nacional se sitúa en 5,11 puntos.

Aragón y Asturias presentan muy buenas posiciones en sus tasas de paro, en el grado de sobre-cualificación, en la incidencia de paro de larga duración y en la importancia relativa de los ocupados con posgrado dentro del total.

Cataluña es la segunda mejor Comunidad en subempleo, tercera en tasa de paro y cuarta en distribución geográfica, y Andalucía se distingue por mostrar una buena posición en materia de distribución geográfica (2) y nivel de subempleo (5).

El mercado laboral madrileño, por su parte, destaca por presentar la primera posición en distribución geográfica de los ocupados con posgrado y en la importancia relativa de los ocupados con posgrado dentro del total, aunque el estudio manifiesta que su asignatura pendiente es el grado de sobre-cualificación.

En lo que se refiere a las peores posiciones, Murcia, Baleares y Castilla y León encabezan este 'ranking'.

Así, Murcia tiene niveles muy bajos en el subempleo de sus ocupados y en la tasa de paro, y Baleares suspende en la incidencia del paro de larga duración (15), distribución geográfica (14), subempleo (17) e importancia relativa de los ocupados con posgrado (17).

Finalmente, Castilla y León presenta posiciones muy bajas en el grado de sobre-cualificación de los ocupados con posgrado (16), nivel de tasa de paro (17) e importancia relativa de este colectivo en su población ocupada (16).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento