El PSOE denuncia que "Valcárcel despilfarra en gasto corriente mientras que paraliza las inversiones productivas"

Dice que Gobierno regional "tiene paralizada la adjudicación de obras", lo que perjudica a empresas y desempleados

La diputada regional Teresa Rosique denunció que hay gran cantidad de proyectos de obras que el Gobierno de Valcárcel promete y presupuesta y que luego no se realizan, lo que considera especialmente grave "en estos tiempos de crisis, en los que la inversión pública es tan importante para las empresas regionales y para la creación o el mantenimiento de puestos de trabajo".

Rosique afirmó así en nota de prensa que Valcárcel "tiene paralizada la licitación de obras de inversión en la Comunidad, ya que en lo que va de 2010 no ha sacado ninguna obra a licitación".

Aseguró que el Gobierno regional "no es capaz de contratar ni siquiera lo que tenía presupuestado en 2009". Así, explicó que 12 proyectos de obras por valor de 43,8 millones de euros fueron licitadas (sacadas a contratación para recibir ofertas de empresas) en 2009, pero siguen sin adjudicar.

"Esto significa que las sacaron a contratación, se acabó el plazo para presentación de ofertas por parte de las empresas, pero siguen sin ser adjudicadas a ninguna empresa a pesar de que los plazos para las presentaciones de ofertas acabaron en junio, septiembre u octubre del pasado año".

Lo que se ha frenado con ese "parón", a juicio de Rosique, es la creación de 2.000 puestos de trabajo "que se habrían podido crear si se hubiesen adjudicado las obras en 2009, cuando correspondía hacerlo".

"En una Región como ésta en la que el paro alcanza ya los 161.500 trabajadores, donde estamos en un 23 por ciento de desempleo, a 3,5 puntos por encima de la media nacional, el Gobierno regional se permite el lujo de no adjudicar ni siquiera las obras que saca a contratación", añadió.

Y es que Seopan, en su balance de 2009, ya dijo que la Comunidad Autónoma globalmente no sacó a contratación 154 millones de euros que ya tenía presupuestados, el 31 por ciento de las inversiones previstas para 2009.

La diputada puso algunos ejemplos de obras presupuestadas y no adjudicadas, como la Variante de Barranda con un presupuesto de licitación de 14,4 millones de euros, y cuyo plazo de presentación de ofertas acabó en octubre de 2009; el acondicionamiento y mejora de la carretera N-332 entre Cuesta Blanca y Los Ruices, con un presupuesto de licitación de 10,4 millones de euros, y el plazo de ofertas acabó en septiembre de 2009; o el acondicionamiento de la carretera B-11 hasta la Murcia-620 con un presupuesto de obra de 4,6 millones de euros y el plazo de presentación de oferta acabó en octubre de 2009.

Rosique reprochó a Valcárcel que paralice la inversión productiva "mientras derrocha y despilfarra en gasto corriente". "El derroche se hace a costa de la inversión productiva y de la creación de empleo", señaló.

Valcárcel debe dar explicaciones a los desempleados

Estos datos son la prueba, según Rosique, de que "el presidente Valcárcel ha paralizado la adjudicación de estas obras, con las importantes consecuencias que ello tiene en estos momentos de crisis económica: por un lado, las empresas que presentaron en su día sus ofertas no han podido contratar con la Administración regional y, por otro, los puestos de trabajo que habrían podido crearse tampoco se han hecho realidad".

Por este motivo, anunció que el Grupo Parlamentario Socialista exigirá que el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Valcárcel de explicaciones en la Asamblea Regional sobre esta "grave e irresponsable actuación", que contrasta con lo que hace el Gobierno de Rodríguez Zapatero "que está inyectando en la Región de Murcia un dinero importantísimo en inversión pública para los ayuntamientos a través del Plan E".

Rosique subrayó que el Gobierno de España que preside Zapatero, invertirá este año 154 millones de euros a través del Plan E en los 45 municipios de la Región, que han presentado 729 proyectos, y se crearán 6.000 puestos de trabajo. Y recordó que en 2009 la inversión en los 673 proyectos que solicitaron los 45 municipios fue de más de 247 millones de euros que generaron 13.200 empleos.

"Mientras Valcárcel da la espalda a las empresas y a los parados, Zapatero sí que invierte en la Región", finalizó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento