Gobierno vasco cree que "es posible" que haya que concentrar la cirugía cardiaca en un solo territorio

Sanidad cierra un acuerdo con el PP para la reordenación hospitalaria de Vitoria

El consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, afirmó hoy que "es posible" que el servicio de cirugía cardiaca de Osakidetza, que actualmente se presta en Bizkaia y Gipuzkoa, "se tenga que concentrar" en un sólo territorio.

Bengoa, junto al secretario general del PP de Euskadi, Iñaki Oyarzábal, presentó en el Parlamento vasco el acuerdo alcanzado con los 'populares' sobre la reordenación hospitalaria en Vitoria, que incluirá la construcción de nuevas infraestructuras junto al hospital de Txagorritxu y cuyo contenido será dado a conocer mañana en una rueda de prensa.

Al margen de subrayar la relevancia del pacto suscrito con el PP sobre la citada reordenación —un compromiso ya incluido en el acuerdo de bases y en el acuerdo presupuestario entre socialistas y 'populares'—, el consejero se refirió a la situación de la cirugía cardiaca en el Servicio Vasco de Salud.

Actualmente, las operaciones de corazón que realiza Osakidetza se llevan a cabo en Bizkaia y Gipuzkoa, por lo que los pacientes alaveses que deben someterse a este tipo de cirugía deben desplazarse a esos territorios. De hecho, la prestación de esta cirugía en Álava es reclamada desde hace años tanto por el PP como por la asociación 'Bihotz Bizi (Corazón Vivo)'.

El pasado 1 de diciembre, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoti, anunció que los enfermos del corazón iban a poder operarse en Álava a partir de enero de 2010, gracias a una enmienda presentada por los 'populares' a los Presupuestos vascos.

Bengoa, al ser preguntado por si los enfermos de corazón de Álava iban a poder operarse en ese territorio, indicó hoy que "depende de qué operación estemos hablando", puesto que en Álava "ya se hacen algunas cosas".

De todas formas, afirmó que "de la misma forma en la que igual hay que concentrar" ciertos servicios médicos en Álava, "en ciertas especialidades, es posible que algunas otras cosas se tengan que concentrar para toda Euskadi en una de las provincias". "De momento no queremos pronunciarnos sobre ese nivel de detalle", añadió.

Por otra parte, desde el Departamento de Sanidad y el PP no se concretó en que consistirá la llamada 'reordenación hospitalaria de Vitoria'. A la espera de que el contenido del acuerdo sea dado a conocer mañana en rueda de prensa, se explicó que las actuaciones que van a llevarse a cabo consisten en la reordenación de servicios —en algunos medios se indica que el Hospital de Santiago se destinará a la atención de enfermos crónicos—, así como en la construcción de nuevas infraestructuras.'

Ciudad hospitalaria'

Los nuevos equipamientos, que incluirán un hospital maternoinfantil y una ampliación de las urgencias de Txagorritxu, se construirían junto a este hospital. El consejero explicó que el proyecto de nueva 'ciudad hospitalaria' será una realidad dentro de cuatro o cinco años.

Bengoa se felicitó por la consecución de un acuerdo que mejorará la "calidad y seguridad" en la atención al paciente. El objetivo, consiste en situar a la citada 'ciudad hospitalaria' entre los centros "más seguros de Europa".

Por parte del PP, Iñaki Oyarzábal reconoció que en las negociaciones con el Departamento de Sanidad ambas partes han tenido "sus más y sus menos". De todas formas, se mostró "satisfecho" por el resultado de las negociaciones, puesto que se lograrán "más camas y quirófanos" y se mejorará la atención sanitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento