El Gobierno regional recuerda que el agua es un recurso público "y es el Estado quien debe garantizarlo"

Antonio Cerdá asegura que en la Región de Murcia "no gestionamos el agua, sino su escasez"

El Gobierno regional recordó hoy que el agua es "un recurso público", y "es el Estado quien debe garantizarlo" a todos los territorios. El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, realizó estas declaraciones con motivo de la presentación del número especial del diario jurídico 'La Ley' dedicado al Día Mundial del Agua, cuyos contenidos han sido coordinados por la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua.

Cerdá aseguró que esta efeméride "debe servir de reflexión" ante la "desigual distribución del agua" que hay en España, y exigió "una mayor regulación estatal" para garantizarla a todos los territorios "con sentido común".

"El agua es un recurso que es de todos", remarcó Cerdá, a pesar de que "en España se intenta territorializar" a través de reformas estatutarias, según informaron fuentes del Ejecutivo regional en comunicado de prensa.

Aseguró que en la Región de Murcia "no gestionamos el agua, sino su escasez", y explicó que el modelo integral de infraestructuras "que hemos creado en estos últimos años nos permite mostrar diariamente el óptimo uso que se hace de este recurso escaso".

"Para nosotros el Día Mundial del Agua no es sólo el 22 de marzo", aseveró el consejero de Agricultura y Agua, quien indicó que "en la Región de Murcia prestamos atención al agua cada día del año porque la necesitamos para producir los alimentos que diariamente exportamos".

Calidad de las aguas

Cerdá se refirió a los avances de la Región de Murcia en cuanto a la modernización de regadíos, a la depuración y a la reutilización de las aguas residuales, y a la protección y recuperación del medio ambiente fluvial. Estas actuaciones, resaltó, "nos permiten además dotar de más recursos de mayor calidad a la agricultura murciana".

La Organización de las Naciones Unidas dedica este año el Día Mundial del Agua a la calidad de las aguas, que "es tan importante como la cantidad" en la gestión de los recursos hídricos, según dijo el responsable de Agua del Gobierno regional.

"Murcia es un referente en cuanto a la calidad del agua", apostilló el consejero murciano, quien señaló que las infraestructuras de depuración "puestas en marcha tanto a lo ancho como a lo largo del río Segura y sus afluentes han convertido a sus aguas en las de mayor calidad de los ríos de España a pesar de ser el menos caudaloso".DIARIO '

La ley'

Dedicado al derecho de aguas

El consejero de Agricultura y Agua afirmó que el diario 'La Ley', editado por la empresa multinacional Wolters Kluwer, es el periódico "líder" en información legal, con una tirada de 10.000 ejemplares.

Cerdá agradeció a este periódico especializado el que "haya confiado en la Fundación del Instituto Euromediterráneo del Agua para la coordinación de los contenidos del número especial dedicado a Derecho de Aguas".

El resultado de este número especial es un conjunto de 14 colaboraciones de expertos en Derecho de diversas universidades y centros de investigación que aportan una "visión completa" del derecho de aguas en España. También se pueden leer referencias críticas para poder afrontar los cambios legales que se necesitan para actualizar la Ley de Aguas de 1985.

La Fundación Wolters Kluwer y el Instituto Euromediterráneo del Agua firmaron además un convenio de colaboración para el intercambio de conocimientos en materia de aguas con la idea de liderar un proceso de reformas de la legislación española y europea de aguas que tenga presente las necesidades de las regiones semiáridas y los problemas de escasez y sequía en el entorno mediterráneo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento