Los sindicatos de la Comisión de Personal de Policía Foral exigen al Gobierno que retire el expediente sancionador

Piden al Ejecutivo navarro que "abandone la política de ordeno y mando" y convoque una reunión de la Mesa Sectorial de Policía Foral

Los sindicatos de la Comisión de Personal de Policía Foral exigieron hoy al Gobierno de Navarra que "rectifique" y "retire" el expediente sancionador que ha abierto a los 21 miembros de esta comisión por un comunicado que enviaron a los medios de comunicación. Según Interior, los sindicalistas podrían haber cometido una falta grave por "falta de respeto" a sus autoridades superiores.

Los seis sindicatos con representación en la Policía Foral, CCOO, UGT, ELA, Afapna, SPF y APF, ofrecieron esta mañana una rueda de prensa conjunta en la que defendieron su "derecho sindical" a realizar las críticas y reclamaciones que consideren oportunas y pidieron al Ejecutivo foral que "abandone su política de ordeno y mando" y convoque una reunión de la Mesa Sectorial de Policía Foral, en la que se "lleva 11 años sin cerrar ningún tipo de acuerdo".

Según estos sindicatos, sus notas de prensa, como Comisión de Personal de Policía Foral, "no están sujetas al régimen disciplinario" de este Cuerpo policial, "que es para los agentes", sino que se sitúan en el marco de su trabajo "como representantes sindicales".

Por parte de CCOO, su secretario general, José María Molinero, en representación de todas las centrales sindicales, acusó al Gobierno de Navarra de "empeorar la imagen de la Policía Foral con su falta de diálogo y con la puesta en marcha de políticas sancionadoras como única vía para resolver los problemas hacia quienes opinan que las cosas se pueden hacer otra forma".

"El Gobierno ve a los representantes sindicales como un problema, en lugar de permitirles ejercer los derechos constitucionales y la libertad sindical", criticó Molinero, quien advirtió al Ejecutivo de UPN de que "o respeta la libertad sindical, como un elemento básico y elemental, o este proceso será conflictivo".

Según estos seis sindicatos, "no vamos a permitir que se cercene la libertad sindical de la forma y manera que se está haciendo por el Ejecutivo", que, en su opinión, "está negando permanentemente" el "derecho a sentarnos a una mesa a dialogar para poder avanzar en acuerdos para la Policía Foral". Según señalaron, han solicitado desde febrero del pasado año nueve reuniones de la Mesa Sectorial de Policía Foral, y la respuesta del Gobierno navarro "ha sido el silencio".

Así, el secretario general de CCOO destacó que "el tiempo de conflictos se irá determinando en función de la respuesta del Ejecutivo" ha esta comparecencia pública y aseguró que "habrá respuestas y acciones de movilización". "Que no le quepa ninguna duda a nadie y lo tenga claro el Gobierno", precisó.

Críticas al gobierno

Molinero compareció hoy junto al secretario general de UGT de Navarra, Juan Goyen; el secretario general de la Federación Gizalan de ELA, Imanol Pascual; el secretario general de Afapna, Juan Carlos Laboreo; el representante del Sindicato de la Policía Foral (SPF) Benito Basterretxea, y el miembro de la Agrupación Policía Foral (APF), Alfonso Martínez.

Todos ellos consideraron "inaceptable, desde un punto de vista sindical y democrático", que el Gobierno de Navarra "pretenda limitar o eliminar derechos y libertades a aquellos que tienen como misión defender la libertad y los derechos del conjunto de la ciudadanía". "No es posible, ni aceptable, que un Policía Foral sindicalista tenga que ir a una mesa de negociación ha decir sí señor, porque está representando a todos sus compañeros", agregó Molinero.

Por este motivo, defendió que "absolutamente nadie, por mucho rango o responsabilidad política que tenga puede cercenar y limitar el derecho del sindicalista" y emplazó al Ejecutivo foral a que "abandone la política de ordeno y mando con los responsables sindicales" de Policía Foral.

En esta línea, pidió al Gobierno que "abra líneas de diálogo y negociación con la representación sindical para la búsqueda de acuerdos y consensos para así mejorar la imagen de Policía Foral, las condiciones de trabajo de la plantilla y los servicios a la ciudadanía", ante "las carencias importantes" existentes en la Policía Foral como "la falta de desarrollo de reglamentos tan básicos como los de Formación, Segunda Actividad o Prevención de Riesgos Laborales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento