El PSOE regional fijará "probablemente hoy mismo" el calendario de la ponencia y la comisión negociadora

Afirma que con 4.000 hectómetros "Castilla-La Mancha tendrá recursos suficientes para su desarrollo"
Esther Padilla
Esther Padilla
PSOE/EP
Esther Padilla

El PSOE de Castilla-La Mancha fijará "probablemente hoy mismo" el calendario de la convocatoria de la ponencia y la comisión negociadora de la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, fechas que mañana darán a conocer, según adelantó la secretaria de Comunicación del PSOE regional, Esther Padilla.

Sí se mostró convencida, hoy en rueda de prensa, de que para el PSOE, después de bajar la reserva estratégica de agua de 6.000 a 4.000 hectómetros, será "complicado" mover esa cantidad, que consideró "suficiente" para el desarrollo de la región.

En otro orden de cosas, la secretaria de Comunicación aseguró que "ya se han acabado los plazos para que el PP diga algo sobre las enmiendas presentadas por el PSOE, y sobre ese acercamiento promovido por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, para que los 'populares' apoyen la aprobación del Estatuto, y para que éste sea aprobado con el mayor consenso posible, y con el apoyo del mayor grupo de oposición".

Insistió una vez más la representante socialista en que "es importante que el PP, que tiene representación en Castilla-La Mancha, y que apoyó aquí un texto, lo apoye también ahora en las Cortes generales".

"Los plazos se han acabado. El PP no ha contestado intentando que el Estatuto duerma en el cajón de los justos" pues, a juicio de Padilla, "lo que realmente ha intentado en todo este tiempo ha sido dar largas, para ver si se acaba la legislatura y no se tienen que posicionar sobre la votación de una reserva estratégica para Castilla-La Mancha".

Preguntada sobre si espera que el diputado nacional por el PP, Arturo García-Tizón, que comparece hoy en Toledo, se posicione en torno al tema, Padilla afirmó que "nos gustaría que se posicionará de una vez, que dejara de buscar excusas en aras a la prudencia y a la paciencia, porque el Estatuto lleva tres años y han tenido tiempo de pensar y negociar con Murcia y Valencia, que tanto tienen en cuenta, porque ha llegado el momento de decir sí o no".

"Eso es lo que espero, que García-Tizón diga, que se posicione valientemente para lo que sea. Si no lo hace por Castilla-La Mancha que lo haga por respeto a sus votantes", defendió la responsable de Comunicación del PSOE castellano-manchego, tras insistir en que el PSOE no aprobará en solitario el texto, pues buscará el apoyo de otras fuerzas.RESERVA

En cuanto a la cantidad de la reserva que el PSOE quiere fijar para el texto autonómico, Esther Padilla, a preguntas de los medios, defendió que "hemos hecho un esfuerzo importante para que el PP se sume al acuerdo, por lo que rebajamos esa reserva de 6.000 a 4.000 hectómetros para intentar que se sumasen para facilitar las cosas a De Cospedal con sus conflictos internos, e intentar que lo apoyara".

Dicho esto, y preguntada sobre si su formación moverá la cantidad de esa reserva, Padilla apostilló que "lo que es cierto es que una vez hemos dicho esa cantidad intentando que el PP se sume, ahora nos será complicado volver a subir a los 6.000 y convencer al resto de la gente", al tiempo que aseveró que con esos 4.000 hectómetros "Castilla-La Mancha tendrá recursos suficientes para su desarrollo".

"Teníamos un listón que hemos ido moviendo en aras a la negociación, todo ello para que el PP se sume al acuerdo. Ahora bien, si el objetivo del PP es otro, esto es que el Estatuto muera en el olvido y no se apruebe en esta legislatura, no podemos defender esa postura, porque hemos intentado que estén".

"Nosotros tenemos un deber con la región, que está por encima de los obstáculos que está poniendo Cospedal, y tenemos que intentar aprobar algo que va a beneficiar a Castilla-La Mancha, no solo en el tema del agua", dijo Padilla, que se mostró confiada en que "quizá a última hora se sumen, cuando tengan que votarlo, pero sospecho que no", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento