Con esta distinción, la sociedad científica valora de forma objetiva los méritos de los últimos cuatro años de trabajo. Se tienen en cuenta las publicaciones internacionales realizadas, libros, tesis doctorales leídas, además de proyectos de investigación de financiación pública oficiales y competitivos. Sólo en el primer apartado del baremo, el grupo del Servet tiene en su haber 47 publicaciones en las revistas de mayor impacto oftalmológico del mundo.

A la convocatoria se presentaron los mejores grupos investigadores de Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía y Valencia, entre otras comunidades. "Nosotros obtuvimos 242 puntos y el segundo se quedó a 20 puntos. Esto significa que el nivel de la Oftalmología en España es excelente", comentó el doctor Luis Pablo.

Pablo manifestó que "nuestro equipo cuenta con una amplia trayectoria de más de 30 años y el premio supone un reconocimiento a la labor", además consideró que "es importante porque se valora de forma objetiva".

Las líneas de investigación del glaucoma del grupo aragonés comenzaron en 1980. Esta enfermedad del nervio óptico afecta a entre el 5 y el 7 por ciento de la población a partir de los 40-45 años. Se trata de una patología que si no se controla adecuadamente puede derivar en ceguera.

"Hace años, mucha gente se quedaba ciega en nuestro medio por el glaucoma pero ahora el porcentaje de personas que pierde la visión totalmente es mínimo", indicó el especialista. Ello se ha logrado gracias a la tarea preventiva, a través de revisiones periódicas, lo que permite un diagnóstico precoz, y a los avances en los tratamientos médicos y quirúrgicos.

"Nuestras líneas de investigación apuntan hacia el diagnóstico y dentro del diagnóstico, al precoz, con una serie de técnicas que están en la vanguardia", destacó Luis Pablo, al tiempo que indicó que "tenemos varias líneas sobre tratamiento tanto quirúrgico como tratamiento médico del glaucoma"

La tarea investigadora ha supuesto un apoyo fundamental para el avance en la labor asistencial. En este sentido, cabe destacar que el equipo galardonado es un Grupo Consolidado de Investigación Clínica de Aragón, integrado en el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I+CS).

"La investigación va en favor de obtener o ver cuál de esos pacientes tienen mayor riesgo y aplicarles el tratamiento adecuado", dijo el doctor. "Antes muchos padecían glaucoma porque no se trataba a tiempo, pero ahora ya se puede evitar con un buen diagnóstico", agregó.

El equipo premiado está formado por los doctores Francisco Honrubia, catedrático emérito de Oftalmología, Luis Pablo, José Manuel Larrosa, Vicente Polo, Antonio Ferreres, María Luisa Gómez y Susana Pérez Oliván.

El doctor Pablo destacó que todo el trabajo ahora reconocido ha sido posible también gracias al apoyo de médicos residentes, personal auxiliar y fotógrafo, un equipo multidisciplinar integrado en el servicio de Oftalmología del Miguel Servet.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.