Los partidos navarros piden a ETA que abandone la violencia

Los partidos navarros con representación en el Parlamento de Navarra pidieron hoy a ETA el cese de la violencia y manifestaron que el último comunicado lanzado por la organización terrorista este fin de semana, en el que muestra su "total disposición a dar los pasos que sean necesarios para favorecer el cambio político", no aporta nada nuevo.

El portavoz de UPN en el Parlamento, Carlos García Adanero, manifestó, antes del inicio de la Mesa y Junta de Portavoces, que "con actos terroristas no se va a conseguir ningún objetivo político" y defendió que "hay que hacer política en las instituciones". "ETA, lo único que tiene que anunciar es la desaparición de la banda", expuso, para reclamar que la Justicia y las FCSE "sigan trabajando para que los etarras acaben en la cárcel".

Desde Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta indicó que el comunicado no recoge el "mensaje que demanda la sociedad vasca, que es el cese unilateral y sin prestaciones políticas" y mostró su desacuerdo con que "condicione una modificación de su actitud a las posturas de otros, entre ellos, el Gobierno de España". "Eso es democráticamente inaceptable y un grave error, ETA tiene que cesar unilateralmente", dijo.

El socialista Samuel Caro manifestó que "hasta que ETA no haga el comunicado de que abandona definitivamente la violencia para pasar a defender sus idearios desde la política lo conveniente sería no hacer ningún comentario", si bien señaló que en el comunicado ETA no aporta "nada nuevo". "Ya no sólo asesina sino que defrauda las expectativas de los demócratas", dijo, para reclamar que el siguiente comunicado de la organización terrorista sea el del abandono de la violencia.

El parlamentario de CDN José Andrés Burguete mostró su rechazo al comunicado, que, dijo, no aporta "nada nuevo". "Es más de lo mismo, lo vemos con absoluto escepticismo. El único papel que le queda a ETA de jugar en esta sociedad es el de la desaparición", dijo, al tiempo que opinó que es "incompatible seguir apostando por las vías políticas y democráticas y seguir estando dispuestos a utilizar la violencia".

Por parte de IUN, Ana Figueras señaló que el comunicado que tiene que anunciar ETA es el del abandono de las armas y "que las entrega en fecha y tiempo a quien se determine por parte del Gobierno". "Todo lo demás es seguir alimentando un debate que no tiene ya ningún sentido", expuso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento