Se inician las tareas para extraer los restos óseos del pozo donde buscan a Sara

  • Los restos están a 30 metros de profundidad, en el interior de un pozo junto a una casona abandonada cerca de Telde.
  • Están dentro de un saco o una bolsa de plástico.
  • Sara Morales desapareció en Gran Canaria en julio de 2006.
  • La delegación de Gobierno pide "prudencia y tranquilidad". 

Efectivos del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional han iniciado sobre las 08.30 horas de este lunes las tareas para tratar de extraer los restos óseos hallados en un pozo de Gran Canaria donde buscaban el cuerpo de la joven Sara Morales, desaparecida en julio de 2006.

Vecinos de la zona de Jinámar, cuyo territorio se reparte entre Las Palmas de Gran Canaria y el municipio de Telde, que limita con la capital de la isla, se han acercado a observar los trabajos, en los que participan, entre otros efectivos, submarinistas de la unidad subacuática del Cuerpo Nacional de Policía.

Éstos serán los encargados últimos de extraer los restos, que se encuentran a gran profundidad en el fondo de un pozo situado en el interior de una casa abandonada en las inmediaciones de la carretera GC-100, que une el Valle de Jinámar con Las Palmas de Gran Canaria, anticiparon fuentes policiales.

La Policía Nacional mantiene alrededor de la casona abandonada un cordón de seguridad que estableció desde el viernes y cuyo perímetro se amplió el domingo.

En esa jornada el comisario provincial de Las Palmas, Fidel González, se desplazó a la zona para preparar los trabajos iniciados esta mañana.

Una antigua explotación agrícola

El pozo está en el interior de una casona abandonada del siglo pasado que primero fue una finca de explotación agrícola y en los años ochenta fue utilizada por su pozo de agua para trabajos relacionados con la construcción, según han indicado vecinos de Jinámar.

La zona donde se han hallado estos restos es uno de los "puntos" marcados por la investigación que lleva a cabo la Policía Nacional para tratar de localizar a Sara Morales, que tenía 14 años cuando desapareció.

Las fuentes han insistido en que nunca se ha dejado de trabajar en el caso y que, tras buscar durante varios días y sin éxito en un solar situado en las inmediaciones de un centro comercial de las afueras de Las Palmas de Gran Canaria a petición de la madre de la niña, Nieves Hernández, la Policía continuó su trabajo en Jinámar.

Dentro de un saco

Los restos óseos están envueltos en una especie de saco o plástico. Así lo explicó a los periodistas la jefa superior del Cuerpo Nacional de Policía en Canarias, Concepción de Vega.

Los huesos se encuentran a unos 30 metros de profundidad en el fondo del pozo.

Concepción de Vega ha destacado la dificultad para llegar hasta los restos, que fueron localizados con una mini cámara de rayos x. En el pozo sólo pueden trabajar dos agentes a la vez

Aunque en un primer momento se barajó la posibilidad de extraer el agua del pozo, un informe sobre los niveles freáticos en la zona lo han descartado porque las filtraciones de agua harían que se volviera a llenar.

De momento las tareas se limitan a sacar del pozo los restos de basura, desperdicios y troncos que se han acumulado en su interior.

Piden "prudencia"

La delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, destacó este lunes la necesidad de actuar "con prudencia y con tranquilidad" ante el hallazgo.

"Hay que descender a ese pozo y hay que tener mucho cuidado", pues "es mucha la dificultad, por eso requerimos de especialistas como son los Grupos de Operaciones Especiales de Seguridad (GOES)", explicó Darias.

Hay que "extraer la bolsa y una vez que se compruebe lo que hay en su interior, se actuará como corresponda", ha dicho la delegada a los periodistas.

"Hay que esperar", porque ahora mismo lo que se sabe es que se ha encontrado una bolsa y "hay que ver lo que hay dentro", insisti

Mostrar comentarios

Códigos Descuento