El cineasta Damián Perea ofrece hoy un taller de animación audiovisual en el Espacio Canarias de Madrid

El Espacio Canarias de Madrid, centro gestionado por el Gobierno de Canarias en el marco del programa Septenio, ofrece hoy un taller de animación audiovisual dirigido por el cineasta canario Damián Perea.
Damián Perera.
Damián Perera.
Cedida.
Damián Perera.

Se desarrollará en dos sesiones: una primera convocatoria, hoy a las 20.00 horas, abierta al público, donde se proyectarán varios trabajos emblemáticos; y una segunda parte, mañana que abordará cuestiones prácticas dirigidas a una veintena de matriculados, informó el Gobierno canario en un comunicado.

Esta propuesta, que su responsable ha llevado por diferentes centros y foros del circuito audiovisual internacional, se desarrolla dentro de la sección de Creación Audiovisual Contemporánea del Espacio. Servirá, asimismo, como antesala del Festival Internacional de Animación, Efectos Especiales y Videojuegos, Animayo, que celebrará su quinta edición del 3 al 9 de mayo en Las Palmas de Gran Canaria.

Este taller de animación está dirigido a todas aquellas personas creativas y con ganas de desarrollar sus capacidades artísticas. Todo ello con el objetivo de proporcionar, de una forma práctica y amena, todos los conocimientos del proceso de realización de una película mediante la técnica de Pixilación, consistente en hacer animación con objetos y sus propios cuerpos como si fueran muñecos.

Para ello, la primera sesión realizará una revisión teórico-práctica de la animación básica (estudio del movimiento, modo de grabación, trucos) apoyada por la exhibición de importantes trabajos realizados en diferentes técnicas: plastilina, acetato y papel, para su posterior análisis. De esta manera, se proyectarán: el cortometraje y spot publicitario 'Podría ser peor', filmado por Perea en 1999, multipremiado y primer corto de animación canario; pasajes de la popular campaña del Euro 'Los García' (Ministerio de Economía y Hacienda, 2001); el corto en 3D 'Locos por el cine' (2003); un vídeo clip de SK8's (2000); los spots 'Un punto y aparte' y 'Enchúfate a la red'; y la campaña publicitaria 'Nuestros medios son tu éxito' del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (2005).

Después de este primer acercamiento teórico, mañana se pasará a la práctica mediante la realización de un cortometraje en equipo. Esta segunda sesión, que ya tiene cubiertas las 20 plazas ofertadas, los participantes se implicarán durante más de tres horas en el proceso de animación completo, desde la idea-guión hasta las singularidades de la técnica como la utilización de sus propios cuerpos como objetos a animar. Esto hace que se pueda interiorizar muy fácilmente el proceso de la animación.

Damián perea

Con una vocación clara y prematura por el cine desde que viera en el cine 'La Guerra de las Galaxias', con tan sólo tres años, Damián Perea es uno de los nombres básicos de la animación española. Crecido en un ambiente artístico, con una pasión compartida por la fotografía, con poco más de 20 años realizó su primer cortometraje de animación con técnica stop-motion, consistente en aparentar el movimiento de diferentes objetos o personajes estáticos capturando fotografías. Así, fotograma a fotograma, con una Bolex de cuerda de 16 milímetros y más de 3.000 fotos tomadas, realizó su primer cortometraje de animación, el primero hecho en Canarias, 'Podría ser Peor' (1999), por el que estuvo nominado a los premios Goya y con el que obtuvo numerosos premios y menciones especiales en festivales de todo el mundo.

Dos años después fue el ganador del concurso organizado por el Ministerio de Economía y Hacienda del Gobierno de España para realizar la Campaña del Euro, con una maqueta realizada en animación en plastilina de la familia 'Los García' (2001), convirtiéndose así en el director de animación de la prestigiosa campaña, cuyo propósito era el de acercar a todos los españoles la recién estrenada divisa europea. Esta nueva incursión cinematográfica trajo consigo nuevos reconocimientos como el 'Premio Joven Canarias' otorgado anualmente por el Gobierno de Canarias a los jóvenes emprendedores y 'Premio Canarios del Mundo' concedido por el diario El Mundo y enmarcado dentro de los premios a las artes audiovisuales.

El éxito internacional de estos y sucesivos trabajos como 'Locos por el Cine' (2003) —por el que estuvo seleccionado en festivales como los de Alemania, Italia, Holanda, Francia, Letonia, Corea, Japón o Nueva York— unido a sus trabajos como realizador y director de spots de publicidad o como profesor en master class en Berlín y en prestigiosas escuelas como la del Pratt Institute de Nueva York, le han hecho estar en permanente vuelo y contacto con otros países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento