El Gobierno de Aragón convoca los Premios 'Medio Ambiente' para fomentar la conciencia ecológica de los ciudadanos

El Gobierno autónomo ha convocado los Premios 'Medio Ambiente 2010' con el objetivo de impulsar la conciencia ecológica de los ciudadanos y fomentar las actividades de mejora del medio natural, a través del reconocimiento público a una labor realizada en esta materia en Aragón.

Según se informa en las bases del certamen, pueden optar al Premio 'Medio Ambiente Aragón' todas aquellas personas cuya actividad en favor del medio ambiente se desarrolle en esta Comunidad Autónoma y que hayan destacado por su trayectoria o por un proyecto o actividad concreta de suficiente entidad en defensa de los valores ambientales y naturales en el entorno físico y cultural de Aragón.

Las candidaturas al Premio, en cualquiera de sus modalidades, irán dirigidas a la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación General de Aragón, acompañándose de una memoria en la que se expongan los méritos y currículum de la persona o entidad que se propongan y documentación justificativa de los trabajos o actividades realizados.

Los requisitos para presentarse son que los trabajos, estudios o proyectos desarrollados deberán estar vinculados directa o indirectamente con la conservación y mejora del medio ambiente en Aragón. Asimismo, los trabajos presentados deberán haber sido desarrollados a lo largo del año 2009, aun cuando continúen en la actualidad.

Cinco modalidades

Por otro lado, existen cinco modalidades diferentes de estos galardones. En primer lugar, el Premio 'Medio Ambiente Aragón 2010' se otorgará a aquellas personas que se hayan distinguido a lo largo del año 2009 por su labor para la conservación y mejora del medio ambiente en Aragón.

Además, el Premio 'Medio Ambiente de Aragón' en el ámbito académico consta de dos categorías: universitaria y escolar. La primera de ellas está destinada a los centros e institutos universitarios cuyos estudiantes hayan realizado sus trabajos dentro del objeto de esta convocatoria, aplicando la metodología científica o utilizando medios técnicos auxiliares y hayan sido desarrollados total o parcialmente dentro del año 2009.

A la categoría escolar podrán optar los centros de enseñanza Primaria, Secundaria o Formación Profesional de Aragón a los que pertenezcan los estudiantes que hayan realizado trabajos sobre medio ambiente aplicando la metodología científica o utilizando medios técnicos auxiliares acordes a sus niveles.

El Premio 'Medio Ambiente de Aragón' en el ámbito de la Administración Local está dirigido a las entidades locales de la Comunidad Autónoma que a lo largo de 2009 hayan realizado una labor de interés ambiental en su ámbito territorial.

Por su parte, el Premio 'Medio Ambiente de Aragón' a entidades sin ánimo de lucro está destinado a las organizaciones o asociaciones vecinales, sindicatos o cualquier entidad, asociación, patronato o fundación sin ánimo de lucro que se hayan distinguido por desarrollar acciones encaminadas a la protección ecológica.

Finalmente, el galardón 'Medio Ambiente de Aragón' a empresas se dirige a los negocios que trabajan en favor de la preservación y difusión de los valores medioambientales.

Memoria explicativa y trabajo

Para participar en el concurso es necesario presentar una breve memoria explicativa (aproximadamente una página) en la que se haga constar el proyecto o trabajo desarrollado, así como las razones por las que el candidato estima que es merecedor del premio al que aspira.

En dossier aparte, se deberá presentar el trabajo o proyecto completo, por triplicado ejemplar. Para los centros escolares o universitarios, se deberá presentar autorización del director del centro correspondiente.

Las entidades sin ánimo de lucro deberán aportar un documento acreditativo de estar legalmente constituidas y registradas, en su caso. En el caso de las empresas, se acompañará una copia de la escritura de la empresa, así como una breve reseña de la actividad que desarrolla.

Dotación de 9.500 EUROS

La dotación económica del premio 'Medio Ambiente de Aragón 2010' se establece en 9.500 euros, un diploma acreditativo y una estatuilla conmemorativa. Para el resto de las modalidades, se establece la cuantía en 1.500 euros y un diploma acreditativo.

En el caso de que el premio recayese en un proyecto o actividad realizados por dos o más autores o empresas, el importe se dividirá entre dichos componentes y se otorgará un diploma acreditativo a cada uno de ellos.

En el caso de que el trabajo sea presentado por varias asociaciones, se realizará a la que el grupo señale en representación de todas. Para las categorías académicas, el premio se abonará al centro escolar o departamento universitario de referencia. La entrega de los premios 'Medio Ambiente de Aragón', en todas sus modalidades, se realizará en acto público el día 4 de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento