El Parque Científico de la UdG completará la primera fase de expansión antes de finales de año

La carrera de medicina cuenta con un 40% de estudiantes de fuera

El Parque Científico y Tecnológico de la Universitat de Girona (UdG) completará la primera fase de su expansión antes de finales de año. El edificio Narcís Monturiol, para grupos y empresas Tic Media, estará listo antes del verano, mientras que el Centro de Nuevas Tecnologías Agroalimentarias, se acabará antes de finales de año.

Se inauguró en septiembre de 2007 y ya cuenta con 35.000 metros cuadrados construidos, 45 empresas, 30 grupos y centros públicos de investigación. Actualmente en el parque hay 85 agentes relacionados con el conocimiento y unas 900 personas trabajando en él cada día. La previsión es que una vez finalice la primera fase, el parque acoja 120 agentes y 1.500 empleados.

Éstas son las previsiones de la rectora de la UdG, Anna Maria Geli, que en una entrevista con Europa Press, destacó lo "extraordinario" del crecimiento y la expansión que había hecho el parque en tan poco tiempo. "Se ha convertido en un referente para otras universidades", aseguró.

"Cabe destacar que se haya producido un crecimiento tan importante precisamente en dos años que han sido muy complicados y difíciles para las empresas", reconoció Geli, "aunque algunas han decidido apostar por la innovación, lo que en tiempos de crisis es muy importante".

Actualmente el parque cuenta con el edificio Jaume Casademont, de grupos de investigación de la universidad y empresas tecnológicas de creación reciente; el Centro de Empresas, con oficinas, laboratorios y talleres de empresas consolidadas; el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA), y el Centro de Robótica Submarina.

A éstos hay que sumar los dos edificios que estarán listos antes del verano uno, y a finales de año, el otro. El primero es el Narcís Monturiol, que acogerá grupos y empresas de Tic Media. "Éste ya está acabado y ya se están instalando", explicó Geli, mientras que el segundo, el Centro de Nuevas Tecnologías Alimentarias, "ya tiene la estructura, pero faltan las instalaciones".

La rectora se mostró orgullosa de los resultados del parque, al que definió como el "motor económico del territorio". Por otro lado, constató que la carrera de Medicina de la UdG, que actualmente cuenta con dos cursos —primero y segundo—, tiene un 40 por ciento de estudiantes de fuera de Catalunya: un 32% son del resto del estado español y un 8% extranjeros.

Estudiantes medicina

Del total de estudiantes de medicina, 180, un 60 por ciento (105) son catalanes —de estos el 34% son de la demarcación de Girona y un 25% del resto de comarcas—. Del resto de España hay 59 alumnos (32%), doce de Valencia, cinco de las Islas Baleares y 42 del resto de provincias. Mientras que de los 16 (8%) estudiantes extranjeros, la gran mayoría son de origen portugués.

Con estos últimos en la UdG no han tenido ningún tipo de problema, no como en la Universidad de Lleida (UdL), dónde los estudiantes portugueses pedían el traslado cuando pasaban de primer curso a segundo. "En medicina de la UdG nadie a pedido el traslado, hemos retenido a todos los estudiantes y esto es clave", aseguró la rectora de la UdG, Anna Maria Geli, en una entrevista con Europa Press.

Por este motivo, la rectora consideró que no sería bueno hacer un examen de acreditación lingüística tal como se ha comentado. "Las universidades tenemos que tener las puertas abiertas al intercambio, ¿qué tenemos que hacer, poner una barrera? No, esto creo que no", matizó Geli.

"El intercambio es magnífico y todas la universidades lo ven así, por lo tanto no podemos poder pruebas que pongan fronteras y frenen el acceso, eso no", concretó la rectora. De todos modos, Geli aseguró comprender la situación de Lleida, la cual calificó de "diferente" y entendió que pudieran buscarse opciones para que los jóvenes no se marchen al año de haber empezado los estudios.

Cambio de ubicación en septiembre

Los estudiantes de medicina de la UdG se trasladarán el próximo mes de septiembre a unos espacios provisionales dónde hasta ahora se encontraba la Facultad de Educación —actualmente ubicada en el Campus del barrio Vell de Girona—.

Las obras de adecuación empezarán en breve y en septiembre podrán empezar el nuevo curso allí, juntamente con los estudiantes de enfermería. "Será un campus de Ciencias de la Salud provisional", hasta que esté listo el que se está construyendo en Sarrià de Ter (Girona), que acogerá los estudios de Medicina, Enfermería y el instituto de investigación biomédica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento