PP-A dice que Zapatero es una "persona non grata para los andaluces" y que su visita ha servido para "reírse de Griñán"

Soto tacha de "estafa histórica" y recurrirá al TC contra el acuerdo del pago de la 'deuda histórica'
Rosario Soto
Rosario Soto
PP-A
Rosario Soto

La portavoz del PP-A, Rosario Soto, se refirió hoy al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, como "persona non grata para los andaluces" pues, con su visita a Sevilla el pasado viernes para la celebración del Consejo de Ministros, lo que ha hecho el Gobierno de Zapatero ha sido "pasearse por la moqueta de palacios en un desfile de soberbia", ya que "no ha hecho ninguna partida presupuestaria específica ni ha tomado ninguna medida concreta", como es el caso las ayudas al campo —tras las inundaciones sufridas— o la financiación las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a los autónomos.

Por otra parte, en rueda de prensa, la portavoz popular afirmó que la visita de Zapatero a la capital hispalense ha servido para "reírse del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán", al tiempo que éste "se ha reído de todos los andaluces".

De este modo, Soto se preguntó "qué ha estado haciendo aquí la Ejecutiva central", puesto que no ha presentado "medidas concretas" para paliar los problemas con los que cuenta en estos momentos Andalucía, tales como el alto índice de paro registrado en la Comunidad.

Así, argumentó su tesis diciendo que Griñán "ha demostrado ser un presidente sumiso a la conveniencia de Zapatero", pues indicó, "nos han intentado vender una moto rota" refiriéndose al pago en terrenos de la 'deuda histórica', algo que el PP "no va a consentir y va a pedir la tasación urgente" de la misma.

"estafa histórica"

Asimismo, calificó de "estafa histórica" la liquidación definitiva de la 'deuda histórica' en Andalucía, por lo que recurrirán al Tribunal Constitucional (TC) después de que la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) admitiera a trámite el recurso contra el acuerdo de la comisión mixta Gobierno-Junta sobre el pago en solares el pasado mes.

En este sentido, Soto hizo hincapié en que realmente lo cedido por el Gobierno central "son terrenos y no solares", puesto que poseen "un escaso porcentaje de edificabilidad", y por tanto, no pueden ser considerados solares, pues su rentabilidad es "prácticamente nula", apostilló.

Al respecto, la portavoz popular aludió a que en estos terrenos no se podrán edificar hospitales, viviendas y tampoco colegios tal y como prometió el Gobierno andaluz, y preguntó por contra si los padres van a llevar a sus hijos "al medio del campo en lugar de a un colegio, o si los enfermos van a ir en el medio de la nada en vez de a un hospital".

Soto aseguró, por otro lado, que el Partido Popular pedirá una tasación "urgente y real de los terrenos" con los que el Gobierno central pretende pagar la 'deuda histórica' a la Comunidad, pues la formación considera que el valor de la Sociedad Estatal de Gestión de Activos S.A. (Agesa), con la que se ha acordado pagar parte del débito de la 'deuda histórica', "no es el real".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento